viernes, 15 de mayo de 2015

¿Cómo entender las diferencias emocionales en la pareja?

“Quien ama sufre, pero quien no ama, enferma”
Sigmund Freud

En algún momento recibí el mensaje de una de nuestras lectoras preguntando por qué los hombres y las mujeres sienten y actúan distinto dentro de las relaciones de pareja, que llamaremos relaciones amorosas. Hoy nos enfocaremos en tratar de ofrecer una respuesta a dichas diferencias, si es que existen y a esta otra pregunta ¿es mal aceptada esa diferencia, es inconveniente?.

Si nos enfocamos en el punto de vista fisiológico es obvia la diferencia entre hombres y mujeres, además, diferentes estudios científicos han llegado a la conclusión de que no sólo el cuerpo de los hombres y mujeres es diferente también sus cerebros, esto impacta en la forma de procesar las emociones, para mencionar algunas de estas diferencias están las estructuras encargadas de procesar el dolor que en la mujer producen alta tolerancia, o la estructura encargada de la memoria, el hipocampo y el lóbulo temporal, que hace más propensos a tener problemas de este tipo a los hombres.

Pero realmente estos datos no nos dicen nada de porque sentimos y actuamos diferente dentro de una relación amorosa, para lograr una mejor concepción debemos dejar de lado los conceptos fisiológicos y anatómicos del ser humano y enfocarnos en los factores sociales y psicológicos-emocionales. En este momento es preciso aclarar que es complicado hablar de igualdad de genero pues los hombres y mujeres no son iguales; ni siquiera una mujer es igual a otra, ni un hombre igual a otro.

Por otro lado, no debemos olvidar que somos seres biopsicosociales y el papel que la sociedad juega en nuestros comportamientos y actitudes dentro de la pareja amorosa es sumamente importante, pues la sociedad tanto como la cultura nos enseña lo que está permitido o bien visto hacer, pensar o sentir y de allí se derivan los estereotipos así como los prejuicios. Los cuales en cierta medida nos enseñan a sentir, en occidente el hombre es asociado a ciertas características como la racionalidad, independencia, dominación, frialdad, objetividad,  mientras que la mujer era descrita como lo opuesto, instinto, dependencia, pasividad, emotividad y subjetividad.

Podemos decir que los hombres tienen un lado tanto masculino y como femenino, así como la mujeres tienen también un lado femenino y otro masculino, que se complementan. Nuestra forma de amar por decirlo de alguna manera está influida por nuestra educación, cultura, época, el funcionamiento de nuestros cerebros y sobre todo las experiencias emocionales que nos han marcado, sin olvidar lo que proponíamos en el último articulo nuestra elección de objeto de amor.

En el primer párrafo hacíamos la pregunta ¿es mal aceptada esa diferencia, es inconveniente? Muchas veces si es mal aceptada esta diferencia, pues quisiéramos que el otro nos complazca en todos los aspectos tanto físicos y emocionales, pero eso no es posible, es parte de la aventura de amar, el tratar de comprender y aceptar al otro sin llegar a un estado de simbiosis, es decir, un estado de no diferencia. Por suerte no es inconveniente ser diferente, las diferencias enriquecen una relación no sólo amorosa, también de amistad, laboral o familiar.


Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo! 

¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!