jueves, 14 de mayo de 2015

¿Trastorno Mental o Malestar?



Trastorno Mental, Psicopatología




“Una pesadilla es algo de lo que puedes despertar, Peter –había dicho-. Pero los pensamientos y las ideas que permanecen después de que tus terrores se hayan desvanecido son algo bastante peor.”
La historia del Loco; John Katzembach.


En un post anterior hablamos de lo que es un Trastorno Mental, el cuál describíamos brevemente como una alteración que genera disfuncionalidad en  la casa, el trabajo, la escuela,  la familia, etc., y que además produce algún grado de malestar para quien lo padece y/o quienes conviven con dicha persona.


Estos trastornos se componen de una serie de signos y síntomas que pueden indicar qué tipo de padecimiento se puede tener, aunado a la duración de los mismos, el punto en que se generaron y las consecuencias que le siguen. Algunos de los signos que se pueden presentar son la pérdida del sueño, la falta o el aumento del apetito, las reacciones con ira o llanto, la pérdida de la memoria a corto plazo, etc. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son la sensación de estarse quemando o de “tener hormigas” dentro o fuera de la piel, escuchar voces o ver cosas que generan ansiedad, la sensación de ser perseguido, la pérdida de interés en las cosas, etc.


Los trastornos mentales son un conjunto de estos y muchos más síntomas que, por su combinación y duración, pueden ser diagnosticados  y requieren de una intervención multidisciplinaria, es decir, tanto Psicólogo como Psiquiatra tienen que trabajar de la mano para otorgarle la mejor atención al paciente mediante terapia psicológica y medicamentos. 


 Sin embargo, existen ocasiones en las que algún evento nos hace sentir mal o “diferentes”, y ello puede dar pie a la idea de que ya estamos enfermos mentalmente o que podemos padecer  algún trastorno. 


El Psicólogo Clínico Fernando Azor  nos brinda un ejemplo de la diferencia entre la sensación de malestar y un trastorno, usando la Tristeza y la Depresión.


La tristeza es una respuesta emocional proporcionada ante acontecimientos inesperados y/o amenazantes.
La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la dificultad para dormir, agitación, sensación de inutilidad y preocupaciones abrumadoras sobre la muerte y/o el suicidio. Suele tener efectos sobre el apetito (por exceso o por defecto)
La tristeza se convierte en depresión cuando la persona se vuelve incapaz de afrontar su día a día, cuando las emociones se aplanan, y  los sentimientos depresivos duran más de lo normal.”


Con esto, queremos decir que existen situaciones, sensaciones y emociones que nos generan malestar y no necesariamente pueden ser de entrada un trastorno mental, sino que éste malestar, si no es tratado con eficacia, sí puede evolucionar a uno.


Es importante estar al pendiente de nuestras emociones y saber por qué surgen. No es lo mismo llorar por tres días y no querer comer porque ha fallecido tu mascota y la extrañas, que permanecer un año encerrado en tu cuarto sin querer salir, sin siquiera querer bañarte y pensar que deseas morir porque consideras que tu vida no tiene sentido. 


Si tú te has sentido así, o si consideras que es muy recurrente en ti el sentimiento de vacío, las ganas de no hacer nada, sentir que te siguen o pensar demasiado en algo que te hace sentir mal, y si alguna de estas sensaciones te han impedido hacer tus actividades normales como ir al trabajo, o salir a pasear o aislartedetus amigos o familia, háblalo con alguien que sea de tu confianza y pide ayuda. Los Trastornos Mentales son muy complejos y muy difíciles para quienes los padecen y quienes los acompañan, principalmente porque no es fácil hablar de cómo se sienten o cómo desean sentirse. Por ello es básico que si tú detectas algo que no está bien, te acerques con un profesional para que pueda ayudarte y así brindarte opciones de mejora.






¡Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet! ¿Tienes alguna duda, comentario o petición? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Si ocupas alguna asesoría contáctame en psi.montseruiz@gmail.com

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo en las redes sociales!

Hasta Pronto.
Psicóloga Clínica Montserrat Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!