martes, 7 de abril de 2015

¿Cómo identificar la violencia hacia la mujer?

 “Llueve copiosamente sobre mi cara y sólo pienso en tu lejano amor mientras cobijo con todas mis fuerzas, la esperanza.”
Gioconda Belli

El día de hoy tocaremos un tema de gran importancia tanto para hombres y mujeres, que afecta tanto es las esferas sociales, físicas y psíquicas del desarrollo en este caso  especial de las mujeres; nos referimos a la violencia hacia las mujeres. Un problema que afecta a todos y todos debemos ser parte de la solución y ser parte de la solución inicia con estar bien informados y tratar de comprender el problema. 

Mucho se ha hablado del que realiza el acto de agresión, pero qué pasa con la víctima, ¿será consiente de la situación que está viviendo? ¿es parte o no del problema? estas son algunas preguntas que intentaremos responder.

Para iniciar debemos definir a grandes rasgos que es la violencia hacia la mujer, y esto es todo acto cometido hacia el sexo femenino y puede tener como resultado una daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, además de ser un problema de salud pública también es considerado un delito. 

La intensión de le violencia hacia la mujer es debilitar, coaccionar, destruir,   dañar a la mujer y generalmente se realiza mediante un acto físico violento  por parte de la pareja o algún familiar, padre o hermanos entro otros. La vulnerabilidad de padecerla no descarta ninguna etapa de la vida, es decir, se puede presentar se tenga la edad que sea, y en todos los ámbitos, familiares, sociales, laborales entre otros muchos y es recurrente. 

Pero una pregunta sería ¿Por que una mujer que sufre violencia no lo denuncia? y por denunciar nos referimos a hablarlo, decirlo con cualquier persona que sea de confianza o le brinde un soporte emocional, pues una respuesta a esto sería no sabe que tiene esa opción, no se ha dado cuenta que puede salir del circulo de la violencia o bien por otra perspectiva es que posee aspectos inconscientes que la mantienen allí sintiéndose merecedora de la violencia, y podríamos hablar de las relaciones masoquistas, lo que le regresa la responsabilidad a la “víctima” de la violencia que vive, ahora la pregunta la dirijo hacia ti ¿has pensado que te mantiene en una relación donde existe violencia? esto implica que existe un vinculo patológico en la pareja, donde existe por decirlo de alguna manera una ganancia con vivir esa violencia. 

Ahora estimada lectora o lector, te invito a tomarte un momento para meditar si has sufrido violencia o conoces a alguien que la ha sufrido, preguntarte por qué, seguro no encontraras una respuesta inmediata pero el problema se comienza a combatir conociéndonos nosotros mismos y en medida que eso suceda podremos cambiar la situación. 


Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo!  

¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!