miércoles, 23 de julio de 2014

Las múltiples inteligencias y los talentos individuales

 
Cuando hablamos de la inteligencia como concepto ,entendemos que el concepto en si es muy amplio y que cada uno de nosotros conceptualizamos la inteligencia de maneras distintas .A lo largo del tiempo la Psicología busco formas certeras y precisas para poder medir la inteligencia, las pruebas psicológicas han aportado una gran cantidad de información practica para medir en términos de números la capacidad y potencialidades de cada ser humano, de manera inmediata las pruebas que miden el coeficiente intelectual (CI) han servido para esquematizar y categorizar a cada uno de nosotros mediante puntajes que nos hacen medianamente inteligentes, con una inteligencia superior o por debajo del promedio.
 
Si bien estas pruebas estandarizas han servido de gran ayuda para poder identificar y clasificarnos mediante un rango categorizado y como ayuda y soporte para poder identificar y diagnosticar problemas de aprendizaje, no son suficientes papa poder comprender las capacidades individuales que se encierran en la complejidad de la propia inteligencia del ser humano.

 
Howard Gardner en 1983 develo una teoría por demás revolucionaria, en ella nos habla de las inteligencias múltiples que subyacen en cada ser humano, clasificándolas en 8 tipos: inteligencia lingüística-verbal, inteligencia lógica -matemática,inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cenestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.
 
En el siguiente apartado ponemos una explicación detallada de cada una de ellas:
 
Esta teoría nos ayudo a comprender al ser humano no dentro de un puntaje o categoría si no entendieran la propia inteligencia humana como flexible y llena de atribuciones, talentos y capacidades que quizás no hemos desarrollado por completo.
 
Los modelos educativos de los últimos años se han dado cuenta que es importante compaginar las inteligencias múltiples con la forma de aprender de cada alumno, sin embargo en la practica seguimos categorizando a los alumnos por medio de puntajes. Y es que la intención no es que quede prohibido medir la inteligencia ,si no entender a esta misma como una capacidad con la que nace cada ser humano pero dada su complejidad muchas veces no podemos identificar de manera tan obvia.
 
Hay inteligencias que son reconocidas de manera mas fácil por cada uno de nosotros quizás por que nos vimos inmersos en ellas en nuestro entorno educativo como la inteligencia lógico-matemática o la inteligencia lingüística- verbal. Sin embargo hay otras inteligencias que aun no encuentran los modelos educativos que las desarrollen completamente.
 
Por otro lado muy pocas veces conocemos en nuestra totalidad, que clase de inteligencia o inteligencia tenemos ,y preferimos embarcarnos en actividades o en ocupaciones donde nuestra propia inteligencia se ve desarrollada de manera parcial o incompleta.
 
 
¿Cómo podemos conocer y desarrollar nuestra inteligencia?
 
Primero que nada debemos conocer nuestros talentos o identificar aquellos que se nos faciliten, cualquier actividad que no sea complicada para nosotros o que la desarrollemos de manera placentera .
 
Muchas veces, cuando somos adultos evitamos desarrollar estas actividades por considerarlas poco importantes, actividades que den paso a la creatividad, son útiles y retroalimentan nuestras inteligencia y talentos individuales.
 
Mucha gente le parece poco compatible ,pero poder compaginar estas actividades con nuestro mundo laboral y cotidiana puede contribuir a la creación de grandes proyectos en el plano personal o laboral, ya que el desarrollo de nuestras capacidades y talentos individuales siempre saca lo mejor de nosotros.
 
Por ultimo fomenta el desarrollo de capacidades y talentos en los niños, esta comprobado que un niño que da rienda suelta a su imaginación o creatividad desarrolla su inteligencia al máximo, no existen adultos sobre-dotados, si no existiera gente que los apoyara o estimulara, un niño al que se retroalimentan para que desarrolle sus talentos a su mayor capacidad, sin problemas puede lograr éxito en su vida futura.


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!