viernes, 19 de junio de 2015

¿Por qué sí asistir a Psicoterapia?



 “Quien no escribe ,ni está enamorado, ni se psicoanaliza, está muerto” 
Julia Kristeva

En esta ocasión hablaremos de porque sí asistir a psicoterapia, pero existen múltiples prejuicios que lo impiden por temor a ser etiquetados por la sociedad. Si alguna vez has pensado en buscar ayuda o asesoría psicología pero te has encontrado con alguna objeción como; “ir al psicólogo es para locos”, “yo sola o solo puedo arreglar mis problemas, no necesito de nadie”, “los psicólogos están más locos que yo” por mencionar algunas; no te preocupes pues estas expresiones no tienen fundamento y son el producto de la desinformación y actualmente propician un problema de salud social.
            La buena noticia es que no estas solo, y a continuación esclareceremos lo que es ir a psicoterapia. Parecería que la psicoterapia es un producto de la edad moderna, al hablar de la demandas del mundo actual, el estrés, la fatiga crónica, por mencionar algunos, pero al contrario, es uno de los procesos más antiguos, remontando hasta Aristóteles, en la antigua Grecia.
            La psicoterapia se ocupa desde las situaciones cotidianas, por ejemplo, cómo enfrentar la ruptura de una relación amorosa, la pérdida de algún ser amado, cambios en la vida, de vivienda, trabajo o etapa de la vida hasta la depresión entre muchos más.
            Una de las preguntas más frecuentes es ¿cuándo es necesario buscar ayuda psicológica? cualquier momento en que se decida asistir a psicoterapia es el ideal, siempre y cuando provenga de una actitud genuina y propia, esto será de gran ayuda para el avance del tratamiento, generalmente quien busca iniciar un tratamiento psicológico es porque se da cuenta que sus recursos ya no le son suficientes para enfrentar las adversidades vitales. El tomar la decisión de emprender un proceso de psicoterapia, implica entrar a construir una relación a través de la cuál podamos tomar conciencia de nuestra problemática, así como de los recursos que tenemos para enfrentarla y desde luego, de las limitaciones que nos impiden lograr un cambio.
            Muchas personas tienen la idea de que la psicoterapia es únicamente para aquellos que están “muy mal”, “locos” o “enfermos”. Así que es importante comprender que la psicoterapia es una opción, una alternativa de autoconocimiento, de reflexión personal, para descubrir los elementos de nuestra forma de vivir que están obstruyendo nuestro crecimiento, nuestro desarrollo, nuestras posibilidades. Implica un proceso entendimiento de las formas en que experimentamos los problemas y  los mecanismos que usamos para intentar resolver lo que nos aqueja.
            También se piensa que un tratamiento psicológico es caro, pero en la gran mayoría de las instituciones dedicadas a la salud mental se implementan múltiples programas donde la atención psicológica es muy accesible y para todo público. Cuando se trata de iniciar un tratamiento hay muchas opciones donde la cuestión económica no es impedimento.
Algunos de los aspectos en que puede ser de gran apoyo la psicoterapia son:
    1. ·      Depresión desde los casos leves hasta los graves, en estos últimos hay que implementar un sistema integral (familia, entorno social, médico, ayuda psicológica).
  • ·      Control del estrés.
  • ·      Control  de adicciones.
  • ·      Problemas de atención.
  • ·      Situaciones acerca del carácter.
  • ·      Mejorar la  elaboración de emociones, como la ira.
  • ·      Mejorar la  elaboración de emociones, como la ira.
  • ·      Estrategias de comunicación entre la pareja y familia.
  • ·      Trastornos psiquiátricos también de manera integral.
  • ·      Afrontar los retos que imponen durante el desarrollo de la vida,.

En el espacio terapéutico se crea un ambiente de confianza y de libertad para hablar de lo que sea sin importar que nos parezca sin relevancia, demasiado cotidiano e incluso ridículo, este espacio no hay lugar para sentirse juzgado o evaluado; es otra dimensión diferente a la de afuera. En el proceso de estar hablando y escuchándonos a través del otro, se van reorganizando las ideas y logramos hacer una conexión profunda con nuestros sentimientos, lo cuál facilita que podamos llegar a significados y sentidos alternativos.

Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo! 

¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!