lunes, 21 de julio de 2014

El concepto de belleza en las redes sociales



Actualmente las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, si naciste de 1970 en adelante probablemente para ti terminología como:”twittear”, ”mandar un whats app” o “revisar facebook” resulte familiar, nuestras interacciones sociales  están supeditadas a nuestra actividad en las redes sociales y salvo sus excepciones, revisar las novedades  o las notificaciones agregadas a nuestra red social de nuestra preferencia. Así las redes sociales han penetrado tanto nuestra vida cotidiana, nuestra conceptualización de la belleza ha cambiado.
 
Actualmente la alta tecnología de los teléfonos celulares hace posible que tomar una foto de nosotros, añadir un filtro y subirlo a cualquier red social sea cuestión de minutos, mejor aun .. han surgido redes sociales especializadas en poder compartir fotos no solo de nuestra vida intima si no de nosotros mismos de una manera interactiva.
 
Instagram, la red social por excelencia especializada en compartir fotos de nuestra vida cotidiana ha tenido un enorme crecimiento y éxito desde su lanzamiento en 2010, ¿Cuál es la razón de su éxito?, muy fácil: poder capturar momentos, retocarlos y subirlos a su red para que varios de nuestros usuarios no solo puedan verlos ,también puedan comentar e incluso darles un especie de “me gusta” si son de su agrado. Como Instagram, han surgido una cantidad de aplicaciones que permiten a nuestras fotos ser retocadas, esta aplicación es accesible a cualquier teléfono inteligente.
 
Conjunto con el fenómeno de Instagram, la línea editorial y creativa de las revistas de moda y belleza  han permitido que el Photoshop sea su mejor aliado, actualmente en un cualquier búsqueda  en la web es muy raro no encontrar una foto de alguna de estas publicaciones que haya pasado por algún “arreglo” por medio de Photoshop.
 
Si bien la belleza es un concepto que está enteramente relacionada con la cultura de cada sociedad, en la cultura occidental en las ultimas décadas la belleza ha sido redefinida por los medios masivos de comunicación de moda ,si en los años ochenta y noventa  las publicaciones y revistas de moda formaron un papel preponderante en el concepto de belleza en tendencia ,en la era tecnológica actual, la belleza no esta super-editada a los avances tecnológicos.
 
El ejemplo mas claro para entender este fenómeno es el poder de capturar-retocar-subir y aprobar que dan las redes sociales, tanto en twitter o facebook  como redes sociales más populares a nivel de interacción social, la foto de perfil o presentación es indispensable; se podría decir que esta foto forma parte de nuestra carta de presentación ante esa dinámica de interacción dentro de las redes sociales.
 
La posibilidad de editar o retocar nuestra foto de perfil nos da la oportunidad de poder “pulir” nuestra carta de presentación e incluso cambiarla a nuestro gusto en el momento que deseemos.
Esto hace que no solo nuestras fotos de perfil si no  que las subimos a nuestra red social estén cuidadosamente seleccionadas para poder encajar en el ideal que queremos transmitir a nuestros contactos.
 
Salvo sus excepciones, todos estos acontecimientos que pasan en las redes sociales, hacen que toda la información que fluya carezca de espontaneidad y algunas veces de autenticidad, esto ha afectado también a la manera en que percibimos la belleza.
Aunque parezca mentira, todas las personas que usamos en el uso de las redes sociales caemos en la tentación de “retocar” esa parte intima que mostramos ante estas redes, de manera fácil e incluso divertida.
 
El poder del Photoshop como herramienta para arreglar, maquillar o pulir la belleza está al alcance de nuestras manos con un solo clic, lo que en un principio con el auge de Photoshop fue sumamente criticado ahora es usado de manera cotidiana o simple por cada uno de nosotros Instagram y sus aplicaciones derivadas.
 
La belleza como tal que se publica en las redes sociales esta sujeta por lo tanto a el mensaje que queremos transmitir, a los cánones de belleza que deseamos destacar y a las expectativas sociales que deseamos cumplir. Con el avance tecnología en nuestra época a pasos agigantados, ¿Cuál será el futuro de los conceptos de belleza actualmente?¿cambiaran o seguirán  los cánones de belleza que tenemos actualmente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!