jueves, 29 de enero de 2015

Que los niños IMITEN lo POSITIVO


La imitación es una habilidad con la que se nace y se pone en práctica desde muy temprana edad. Los bebés y los niños imitan a la gente de su alrededor, lo que se conoce como aprendizaje social, de esta manera practican y desarrollan destrezas para interactuar con el medio.

Es por esto que lo que se observa influirá en el comportamiento ya sea de manera positiva o negativa. Lo que nos lleva a hablar del uso de la televisión como medio de entretenimiento para los más pequeños; En estudios recientes se ha demostrado un uso exorbitante de violencia física y verbal en programas destinados a niños, tales como “Scooy doo” o “Power Rangers”, entre otros. *

Si a lo anterior aumentamos que los niños están expuestos a largas horas viendo en TV  o películas comportamientos  con alto contenido sexual o violento y además practicando en videojuegos conductas como matar y ser recompensados por ello, estamos arriesgando y enseñando a nuestros niños a que imiten conductas antisociales y agresivas, notándose principalmente en edad escolar.













Por ello la edad preescolar es un momento ideal para tener un impacto positivo en el comportamiento, en seguida te sugerimos una lista de programas educativos:
La casa de Mickey Mouse, programa en el que se puede apreciar una enseñanza de manera didáctica  y divertida.
Sid, el niño Científico, en este se puede apreciar el uso de la observación y exploración, como medios de aprendizaje.
Clara en Foodland, que enseña los beneficios de una dieta de manera entretenida.


Por desgracia en televisión abierta son escasos o nulos los proyectos con contenido educativo y los anteriores se pueden encontrar solo en TV de paga. Como otras alternativas te sugiero obtener los DVD’s de los anteriores programas sugeridos, que se pueden encontrar en establecimientos que ofrecen renta o venta de películas. O bien se pueden encontrar diversos materiales en librerías.

Recuerda que siempre es una opción usar libros, música y juegos como medios educativos y lo más importante es que con tu EJEMPLO ayudes a tus niños a imitar conductas positivas.

*Para mayor información de los estudios recientes puedes visitar el sitio web http://www.proceso.com.mx/?p=211008

Gracias por visitar el blog, te invito a dejar tus comentarios o sugerencias.






1 comentario:

  1. Mejor que titularlo: "qué observan los niños", se podría haber dicho: "qué absorben los niños", y desde luego el mismo razonamiento sirve para todo lo que viven los niños, no solo la televisión.

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!