jueves, 6 de noviembre de 2014

CINE RECOMENDACIÓN RELACIONES DE PAREJA: TRILOGIA "ANTES DEL AMANECER"

Normalmente el género romántico en el cine es uno de los más exitosos y por lo tanto la gama y opciones de películas románticas es muy amplia ,en muchas ocasiones las películas que tratan sobre el amor tienen un éxito importante cuando responden a los criterios de amor romántico tradicional: amor a primera vista, rápido .intempestivo o lleno de obstáculos que se superan a lo largo de la película, pero triunfa al final de esta dándonos un "felices para siempre" con el que la audiencia que ve estas películas se siente complacida.

antes del amanecer pelicula 1

Pocas veces vemos en estas películas el desarrollo de las relaciones de pareja a través de los años, pues lo importante es contar una historia de amor en donde el amor triunfe de manera inmediata.

No obstante existen pocas películas que tratan de manera cercana y con gran delicadeza las etapas, vicisitudes y conflictos en una pareja, desde la etapa del enamoramiento hasta el establecimiento de la relación sin dejar a un lado el matrimonio y la crianza de los hijos, es decir la historia de amor completa que pocas veces llegamos a conocer después del "felices para siempre"


Elegí esta trilogía de películas porque me pareció una digna representante de un género romántico más real y apegado a las relaciones de pareja modernas.


Describiremos las películas de acuerdo a algunas etapas fundamentales que se viven en las relaciones de pareja:



CORTEJO Y ENAMORAMIENTO


antes del amanecer pelicula 2Antes del amanecer (Before sunrise)
1995 independiente
Director:
Richard Linklater
Protagonistas:
Ethan Hawke, Julie Deply

Sinopsis: Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa después de ser abandonado por su novia a quien realmente fue a visitar a España. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo. Visitan muchos lugares de Viena mientras conversan y se dan un beso mientras disfrutan del paisaje. Al día siguiente deben separarse. Pero en el último momento, mientras Céline se apresta a abordar el tren, deciden reencontrarse en el mismo lugar (la estación de Viena), a la misma hora, seis meses más tarde.

Esta película nos describe perfectamente el proceso de cortejo en una pareja y es que a primera vista pudiera parecer una película romántica, pero los protagonistas llevan el proceso de enamoramiento de una manera lenta a medida que va hablando sobre sus concepciones sobre el amor y la vida en general.

El enamoramiento no es instantáneo lo cual es una punto importante en la película ,pues antes que todo en algunos instantes de la película pareciera que estas escuchando una plática de amigos lo cual es refrescante sobre todo para el público aficionado a películas con más contenido y menos melosas.

Otro punto importante de la película es que deja abierta la expectativa de lo que sucederá después, no vemos un amor consumado después de miles de obstáculos, en su lugar vemos un amor inconcluso que dará cabida a las historias que se desarrollaran en las siguientes películas.


ENAMORAMIENTO, ESTABLECIMIENTO  DE LA RELACIÓN DE PAREJA

antes atardecer pelicula 1Antes del atardecer (Before sunset)
2004 independiente
Director: Richard Linklater
Protagonistas: Ethan Hawke, Julie Deply

Sinopsis: Nueve años han pasado desde el encuentro de Jesse y Celine en Viena (película Antes del amanecer). Jesse se ha convertido en un escritor exitoso, Celine en una ecologista militante. Mientras que Jesse responde a una entrevista y firma dedicatorias en una librería anglófona de París, Celine aparece; se da a entender que el libro que Jesse ha escrito es sobre su encuentro con Celine hace nueve años en Budapest. Jessse y Celine deciden caminar un poco por las calles de París. Al principio, hay cierto resentimiento e incomodidad porque Jesse si asistió a la cita acordada seis meses después de su primer encuentro, pero Celine no se presentó. Ella explica que tuvo que asistir al entierro de su abuela, la misma a la que fue a visitar a Budapest. En nueve años, muchas cosas han pasado, Jesse se ha casado y ahora es padre. Celine trabaja como responsable de proyectos humanitarios por la India, aunque está afincada en París, donde tiene un novio.

Lo que me gusto de Antes del  amanecer es que deja un final inconcluso que se devela en esta segunda película y sobre todo rompe los esquemas de la historia de amor tradicional donde terminan juntos. En esta parte, nos encontramos con dos personas que deciden seguir caminos separados, aunque el enamoramiento es inevitable.

antes del atardecer pelicula 4

En esta película vuelven a existir diálogos cargados de sabiduría sobre el amor y las relaciones de pareja, la perspectiva de dos adultos que están consolidando y estableciéndose en sus vidas pero que aún tienen cuestionamientos y preguntas de hacia donde dirigir su vida.

En esta etapa percibimos el enamoramiento de manera más enfática pero con sus obstáculos pertinentes que no tienen que ver con un antagonista o rival romántico, más bien con cuestiones y circunstancias de la vida que alejaron a los personajes.


CONSOLIDACIÓN DE LA RELACIÓN DE PAREJA Y MATRIMONIO

antes del anochecer
Antes del anochecer (Before Mindnight)
Independiente 2013

Director: Richard Linklater
Protagonistas: Ethan Hawke, Julie Deply

Sinopsis: tras reunirse con Céline (Julie Delpy) en París, Jesse (Ethan Hawke) se separó de su esposa para iniciar una vida junto a ella. Nueve años después de ese reencuentro, los personajes están casados y son padres de dos hijas, Ella y Nina. Jesse ha continuado con su carrera de escritor, mientras que Céline está pensando en trabajar para el gobierno. Hank, el hijo de Jesse con su anterior esposa, vive en Chicago junto a su madre, y ve de forma esporádica a su padre, quien vive en Francia junto a su nueva familia.

Esta es mi película favorita de la trilogía, en esta película podemos ver lo que ocurre después del "felices para siempre, y las problemas que deben de afrontar Jesse y Celine sobre todo con asuntos del pasado no concluidos.

En ese momento vemos un matrimonio consolidado que ha pasado la etapa de enamoramiento y que tienen que lidiar con problemas propios de un matrimonio, con las expectativas profesionales de cada uno y con sus percepciones y concepciones de pareja que han cambiado a través de los años.


En esta película podemos ver unos personajes ya maduros que han pasado por experiencias en su vida que los han hecho tener opiniones más centradas y cimentadas y como estas opiniones pueden provocar cierto conflicto en la pareja y como a lo largo de la película se va dando una resolución que nos enseña el verdadero significado del amor adulto, el matrimonio y familia.

Les recomiendo ampliamente la trilogía, si bien se puede ver cada película de manera independiente, la trilogía en si es bastante buena y nos deja un importante significado y enseñanza en nuestras concepciones sobre amor y relaciones de pareja.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!