viernes, 12 de diciembre de 2014

LA COMUNICACIÓN: DIEZ CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS CON TU PAREJA (PARTE 2)




 
 
Como ya se mencionó en la primera parte la comunicación es un elemento importante para mantener una buena relación saludable donde ambos se sientan escuchados y comprendidos, sin embargo es muy común que se presenten desacuerdos entre ustedes, pero cada uno de ellos puede ser una oportunidad para mejorar la comunicación y evitar que dé pie a un problema que deteriore su relación.

En este artículo presento 10 consejos esenciales para que disfrutes de una buena comunicación y así fortalezcas el vínculo que los une:




1. Evita los famosos “siempre” y “nunca”

Regularmente cuando estamos enojados y enfrentando una discusión con nuestra pareja por algo que hiso que nos desagrada se lo hacemos saber, pero utilizando dos palabras preferidas en nuestro vocabulario el “siempre o el nunca”, un ejemplo de esto es cuando nuestra pareja llega tarde a la cita, no lo hace tan frecuente pero tampoco es la primera ocasión, como estamos molestos solemos decirle “siempre llegas tarde” o “nunca eres puntual”, estás palabras son muy extremistas ya que nos indican “totalidad” y “ausencia” de alguna conducta. Es mejor decir “últimamente no eres puntual”
 
2. NO te quejes, mejor has una petición

La diferencia entre quejarse y pedir algo es abismal, cuando te quejas estás poniendo al otro en el lugar “del malo” el que está en el error y el que tiene la culpa de tu infelicidad, al contrario hacer una petición te otorga la oportunidad de expresar tus sentimientos de una forma adecuada y directa, a tu pareja lo hace comprender de forma clara lo que tu necesitas y así pueden llegar a un acuerdo.
 
La mejor forma de hacer estas peticiones son de la siguiente forma: “Yo me siento ______  cuando _______ porque ____. “en esta oración estás dando a conocer tus sentimientos, que situaciones los provocan y el motivo.

3. NO des por hecho que entendiste lo que tu pareja dijo, mejor pregunta: ¿en qué sentido me lo dices?

Es muy frecuente que el significado que nosotros le damos a algo sea diferente del que el otro le está asignando, de ahí surge la importancia de no interpretar sin antes preguntar.

Antes de enojarte, alterarte o sufrir, pregúntale directamente que es lo que quiso decir, así evitaras conflictos innecesarios.


4. Aprende a escuchar


La comunicación no solamente se refiere a hablar, incluye el saber escuchar, no seas egoísta y detente un momento pon atención a lo que tu pareja  dice, escucha sus deseos, anhelos y necesidades.

Aprendan mutuamente a tomar su turno, ambos tienen derecho a expresarse pero sin creerse el centro de la relación ya que recuerden se trata de dos.


5. Evita descalificar a tu pareja

Comunicarse significa también respetarse, decir lo que necesitas pero sin ofender, sin decir palabras que lo puedan herir, es de vital importancia escoger las palabras adecuadas sin dejarse llevar por el enojo.

6. NO evadas el tema

Cuando surja una diferencia entre ustedes no evadan el tema ni lo posterguen ya que el malestar que les causo podría incrementar y de ser un problema sencillo pasará a ser algo más grande, ya que los sentimientos provocados se acumularán.
 
Siempre resuelvan el conflicto y platiquen en el momento.
 
7. Mantén la calma y no te enfoques solo en tu punto de vista

No te enfoques en defender tu punto de vista, aprende a ser empático y trata de entender lo que el otro dice y lo que el otro siente.

8. Ataca el problema no a tu pareja.

Lo más común es que cuando hay un problema, se atacan entre ustedes, iniciando una guerra que lo que busca es un culpable, lo cual no ayudará en dar una solución al contrario los va a alejar más. 

Enfóquense en atacar y resolver el problema buscando una solución.


9. Cuida tu tono de voz y el lenguaje de tu cuerpo

No solo nos comunicamos con palabras, nuestro cuerpo siempre está diciendo algo, dice si estamos enojados cuando hacemos una mueca, o si estamos alegres y sonreímos.

También el tono de voz nos dice mucho de lo que estamos expresando.

 Lo más común en la pareja es cuando le decimos algo “gritando” y decimos no estoy enojado, aunque no lo estemos el tono de la voz le provocará sentimientos desagradables a tu pareja.


10. Dedica tiempo de calidad

Interésate en los proyectos, sueños y las cosas que tu pareja hace, dedícale tiempo de calidad para platicar sobre estas cosas, no lo hagas solo de vez en cuando, mientras lo haces no te distraigas viendo la televisión, viendo el celular o cualquier otra actividad, no importa cuantos minutos conversen, lo importante es la calidad de ese tiempo, aprovéchenlo es una oportunidad para conocerse y acercarse más como.

Gracias por haber visitado el blog psicólogos en internet, te esperamos la siguiente semana deseando te agraden los artículos y nos compartas tus comentarios. 

3 comentarios:

  1. Que fácil se lee pero que difícil ponerlo en práctica para muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliecer, gracias por seguirnos en psicólogos en internet y dejarnos tus comentarios. Así es no es fácil seguir cada uno de los consejos, ya que una relación de pareja es tal y como nos dice "Nilda Chiaraviglio" colocar un tabique cada día para construir algo en conjunto de una manera sana y que se pueda disfrutar.

      Eliminar
  2. Hola me parece un excelente artículo, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!