miércoles, 11 de marzo de 2015

Violencia psicológica, ¿que es y como la identificamos?

Para conmemorar el día internacional de la mujer, se realizaron encuestas en el norte del país. Se detecto que un 90% de las mujeres había sido víctima de violencia  en alguna ocasión, sin embargo la violencia psicológica se puede presentar contra hombres tanto como contra mujeres, contra niños así como personas de mayor edad.

Las características de sutileza que puede presentar este tipo de violencia la hacen difícil de detectar, así como peligrosa por las consecuencias que puede ocasionar en la víctima.

¿Qué es la violencia psicológica?

La violencia psicológica es una agresión, realizada de una persona a otra; pareja, familia, en el ámbito laboral, en el ámbito escolar, entre compañeros o amigos; sin que exista contacto o agresión física.  Esto la hace más difícil de identificar, sin embargo tiene los mismos efectos negativos y en ocasiones mayores a otros tipos de violencia, causando una alteración en el autoestima y personalidad de la persona que lo vive. 

La violencia psicológica es la que primero se presenta, generando sentimientos de minusvalía, confusión, la víctima se siente intimidada y deprimida sin saber porqué, asimismo comienza a general estragos en la percepción y la estima hacia uno mismo, haciendo creer a la víctima como "no  merecedora" del aprecio de los demás, culpabilizándola.  Esto genera un circulo que potencializa el efecto de la violencia y la dependencia hacia el agresor.


violencia psicologica

¿Cómo detectarla?

La violencia psicológica puede presentarse de manera activa o pasiva, algunos signos de violencia psicológica son los siguientes.

De forma activa:
  • Comentarios y conductas desaprobatorias. ("Tú no sabes hacerlo")
  • Respuestas sarcásticas y conductas de pseudoaprobación ("Si, tienes toda la razón, no hay problema, yo se que solo lo haces para no quedar mal allá a donde vas, yo soy el que tiene que estar sin ti ")
  • Juzgar, criticar u ofender a la víctima. ("No entiendes lo que digo" "lo haces mal" "eres un inútil")
  • Mandar u ordenar a la víctima que debe o no hacer.  ("Saliendo del trabajo te vienes directito acá" "No irás con tus amigas, no las puedes ver"
  • Ridiculizar y /o burlarse de acciones o comentarios.  ("Ya vieron como no sabe nada")
  • Reprender a la persona por acciones que ha realizado. ("La comida te ha quedado mal!, sabe horrible")
  • Amenazar a la víctima.  ("Cuidadito y te me vayas a otro lado porque no sabes cómo te irá" "Si no haces esto, te dejo")

De forma pasiva :
  • No atender ante las necesidades de la persona (por ejemplo, un adulto mayor con dificultades para trasladarse al sanitario , o tomar los propios alimentos)
  • Hacer caso omiso, o ignorar las respuestas emocionales de la persona, como el llanto o la tristeza.
  • Retirarse en medio de un argumento o discusión.
  • Abandono emocional (Por ejemplo, niños que no reciben atención o afecto de sus padres)

Es importante detectar la violencia  psicológica de manera temprana, pues esta puede escalar y llegar a tener consecuencias muy graves para la persona agredida.


    Psic. Claudia A. Santana Carreón
      
    ¡Si te gustó este blog compartelo!
    Recuerda dejarnos tus comentarios o sugerencias.
     


    3 comentarios:

    1. si e leido todo las formas y me siento identificado en mucho de lo expresado ,conociendo mi proseder y mis formas no logro cambiar , no soy mala persona pero me tildan asi

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Una vez identificado el problema se puede trabajar en ello, tanto el agresor como la víctima, en el proceso terapéutico pueden lograrse muchos cambios, y sanar heridas.

        Borrar
    2. Hola, he leido el articulo y me surge una pregunta, ¿si tu pareja contesta a una pregunta directa, con otra pregunta, alusiones a ciertos actos o frases que uno ha dicho, llevandote a la duda...a hacerte responsable, tanto si es o no. Mi caracter es explosivo, me enervo...y..reconozco que hecho de otra manera..no perderia la razon. Espero alguna explicacion o comentario q pase algo
      or q yo,ha cogido e retiro ,yo trabajo, tenemos 2

      ResponderBorrar

    COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

    Botones compartir "Share this"

    ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

    Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!