martes, 14 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS COMO RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA


Cuando pensamos en el término educación, la escuela es un referente importante respecto a ella, pasamos casi 1/4 de nuestra vida en un entorno escolar, desde que somos pequeños la escuela es parte integral de nuestra vida, y las enseñanzas y formación de cada persona están ligadas al entorno escolar. La educación académica es valorada de una manera importante no solo como un medio para accesar a un mejor nivel de vida; también como una vía para poder obtener el éxito, desarrollo y superación humana.
 
Actualmente los modelos educativos enfatizan el desarrollo de una educación más humana que no solo explote los talentos de cada individuo, también fomente el desarrollo de valores y la búsqueda de un bienestar personal.
 
Sin embargo fenómenos como el bulllying o acoso escolar han puesto en tela de juicio, la efectividad de la educación complementada con valores, no porque no sea efectiva, sino porque resulta contradictorio, que se estén formando un individuos completos en todos los aspectos pero con deficiencias en el aspecto social y humano.
 
Estas críticas dejan a un lado la importancia de la familia como medio de formación y educación de cada alumno, si bien la escuela sigue siendo el medio principal en donde se deposita conocimiento se ponen a prueba destrezas y capacidades y se forman lazos sociales con otros individuos, la familia es el medio principal de creación de valores en el ser humano.
 
La participación activa de la familia y en específico de los padres ha sido benéfica en el desarrollo del niño, el modelo de educación en casa muy popular en el extranjero pero poco conocido en nuestro país, aboga por una educación integral que no necesariamente tiene que ser escolarizada, resultando en casos de éxito importante.

 
Esto comprueba que la educación puede tener cabida en medio familiar, y si bien el modelo escolarizado sigue siendo importante y sumamente efectivo en la formación del niño, se sabe que una educación en donde la familia y los padres se involucran de manera mínima se convierte en una educación unilateral, en donde el niño obtiene conocimientos peo no obtiene una formación integral donde se conjuguen los valores como: responsabilidad, ética del trabajo, compromiso, solidaridad o empatía.
 
Los padres que se involucran en la educación de sus hijos fomentan no solo una educación más integral, también crean una mayor seguridad, imagen y autoestima en los niños.
 
Maneras para poder fomentar la integración de la educación como arte de la vida familiar:
 
  • Primero que todo aprendamos a involucrarnos en las tareas educativas de los niños, ayudar o colaborar en las dudas que vayan surgiendo, e investigar conjuntamente los temas que tanto padres como hijos desconozcan.
  • Organizar actividades recreativas que fomenten la creación y obtención de conocimientos en un ambiente no escolarizado: museos, parques, espacios al aire libre.....promover la reflexión respecto a temas que atraigan la atención del niño.
  • Tomar en cuenta que la educación en valores es responsabilidad de la familia, dialogar con los hijos puede ser una buena opción para poder saber cual es su perspectiva respecto a cada tema.
  • Tomar en cuenta que la educación es un actividad continua que puede darse en días festivos, fines de semana o vacaciones siempre tomando en cuenta que cada actividad debe de estar planeada para esparcimiento; y no como un medio automático de obtención y almacenamiento de conocimiento, recordemos que el conocimiento se obtiene por medio de la adquisición de experiencias enriquecedoras a nivel intelectual y emocional.

 
Es importante entender que la educación muy aparte de ser un medio de obtención de conocimiento y formación intelectual también es un medio de formación humana, la ética de trabajo y personal se desarrolla de manera positiva e personas que obtuvieron una formación integral educativa, donde tanto la escuela como la familia se involucraron de manera activa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!