martes, 14 de octubre de 2014

COMO PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS. II PARTE

Hace tiempo publique un artículo donde explicaba los diferentes factores de protección, que como su nombre lo dice, se refieren a aquellas situaciones que nos pueden ayudar a proteger a nuestros hijos del consumo de drogas. En esta ocasión hablaré de los diferentes factores que por el contrario ponen en riesgo o pueden propiciar que nuestros hijos consuman drogas. Es importante denotar que es igual de importante conocerlos. Al igual que en los factores de protección, estas situaciones pueden darse de manera individual, familiar y social. A continuación los describo:

Factores individuales. Así como existen personas que tienen la decisión firme de no consumir, hay personas que por el contrario deciden consumir, ya sea por gusto, por sentir sensaciones placenteras o diferentes, o como una vía de escape a sus diferentes problemas. Si bien no es 100% seguro que haya relación entre el autoestima, las habilidades sociales, el proyecto de vida y la motivación, si existe predisposición a que las personas que no tengan fortalecidas esas áreas de su vida, caigan en adicciones. Además de las diferentes problemáticas como lo son: depresión, duelo, estrés, y diferentes problemáticas que pueden propiciar a la persona a caer en adicciones.

De igual forma es importante mencionar que hay una clasificación con respecto al uso y abuso del consumo del alcohol, dentro de la cual se considera uso experimental cuando se consume por primera vez y para corroborar lo que la demás gente menciona respecto a la misma, uso ocasional o social, cuando se consume cada vez que hay fiestas, reuniones, o si le invitan a consumir. Con respecto al abuso, este se da cuando la persona consume en exceso, y que se considera abuso funcional cuando la persona a pesar de ser adicto puede continuar con sus actividades diarias, pero que si deja de realizarlas, por ejemplo ir a la escuela, rendir en el trabajo, o incluso pierde el interés por lo que antes hacia (un ejemplo pueden ser los pasatiempos) entonces se considera abuso disfuncional. Existe una línea delgada entre cada subclasificación, por lo que es importante brindar la información pertinente respecto a esta problemática.

Factores familiares. Muchas de las conductas que tenemos son aprendidas, principalmente de la gente que nos rodea, y nuestro primer contacto social es la familia, por lo cual puede ser determinante en el consumo de drogas. Las principales razones por las cuales la familia influye en el consumo de drogas es a)por que algún miembro de la familia consume o consumió, y b)por problemas familiares. Por lo cual siempre es importante considerar la ayuda de especialistas como los psicólogos para prevenir que los problemas que existan en nuestras vidas, se reduzcan y sobretodo no nos generen otros problemas más graves.


Factores sociales. Si bien ya mencioné en la primer parte del artículo que existen políticas que protegen a las personas del consumo de las drogas, no todas estas políticas se cumplen, un claro ejemplo es la venta prohibida a menores de edad que difícilmente se cumple esta situación. Otro factor de riesgo muy fuerte es la publicidad, es bien sabido que la mayoría de las empresas utiliza ciertos mensajes que hacen ver sus productos más atractivos, o por ejemplo utilizan contextos que, aunque no se relacionen, gusten a la gente, un clásico ejemplo de esta situación es que a medio tiempo de un partido de futbol coloquen un comercial de cervezas, donde además se incluya una fiesta en la playa rodeado de mujeres. Por último es importante considerar que la delincuencia, la inseguridad, el desempleo, y principalmente el narcotráfico son factores que se relacionan con el consumo de drogas, debido a que las drogas son una vía de escape de la realidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!