sábado, 18 de abril de 2015

APRENDIZAJE por medio de la CREATIVIDAD

“La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa.”
K. Robinson

El aprendizaje NO solo consiste en la memorización de conceptos, el aprender es una interacción constante con nuestro medio del cual obtenemos conocimientos que transformamos y reordenamos, adquiriendo de esta manera nuevas ideas y habilidades.

La creatividad favorece lo anterior, ya que por medio de ella producimos ideas y soluciones nuevas, consistiendo en  la libertad de acción e imaginación, es por ello que si quieres mejorar el aprendizaje de tus hijos, el pensamiento creativo debe ser parte de la educación. 

¿Cómo potenciar la creatividad?



  • ¿Haz notado que cuando dibujan, para los niños el cielo puede ser morado y las hojas de las flores de todos los colores posibles?, pues bien, esto es parte del proceso creativo, no trates de poner reglas e insistir con que el cielo es azul y las hojas verdes, ellos con el tiempo lo aprenderán. Es mejor preguntarle qué es lo que dibuja y que pueda expresarse con libertad e independencia.
  • Ofrécele diferentes materiales, pinturas, colores, plastilina, barro, masa, que pueda manipular y crear.
  • Aumenta su curiosidad, realizando preguntas como en ¿qué se parecen un perro y un gato? podrá parecer una pregunta simple, pero a partir de esta puede construir diferentes ideas. Entre los 3 y 10 años los niños también pueden realizar preguntas de este tipo y empiezan a preguntar el por qué de todo “¿Por qué vuelan los pájaros?”, no contestes con un simple no sé, explícales que tienen alas, que existen diferentes especies de pájaros, qué comen y otras características,  CONVERSA con tu hijo de cualquier tema que se te venga a la mente .
  • Puedes inventar con tu hijo un cuento, utilizando palabras nuevas. O realizar un collage sobre diferentes temas y que sean de su agrado, animales, colores, playas, juguetes.
  • Incluso si tu hijo es adolescente, puedes seguir enriqueciendo su creatividad, con rompecabezas un poco más complejos, leyendo con él/ella un poema y descifrando su significado, dando un nuevo decorado a su cuarto, aprendiendo juegos como el ajedrez, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!