lunes, 20 de abril de 2015

¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica con niños?


Estados de angustia, miedos, temores, dificultades conductuales, inhibiciones, dificultades con la alimentación y para relacionarse con otros, agresividad, problemas de  aprendizaje, son signos de un malestar en el niño que se presentan tanto en el hogar, la escuela como en otros escenarios. No siempre es claro identificar que situaciones son las que detonan estos malestares o que es lo que está provocando este síntoma en el niño. La terapia  posibilita un espacio para la escucha profunda de estos malestares en el niño.

Como se interpreta la problemática de cada niño y la forma de trabajo  dependerá de cada una de las teorías psicológicas. En este artículo hablaremos de la forma de trabajo del psicoanálisis con la finalidad de aclarar algunos de los mitos que rodean esta teoría y su forma de trabajo.

Comenzare por definir a que se refiere la psicoterapia infantil: es el proceso en el que se ayuda al pequeño a buscar la solución a un problema emocional, de comportamiento o relación interpersonal a través de la relación que establece con el terapeuta; el objetivo es reducir la angustia o comportamiento poco adaptativo y mejorar la relación con las personas significativas de sus vidas.

Es de suma importancia conocer el contexto familiar, social y cultural del pequeño, aspectos de desarrollo individual con la historia de desarrollo, evaluación de logros y metas que el niño alcanzo de acuerdo a su edad cronológica, emocional y física.

En psicoanálisis a partir de una autoobservación y la comprensión permite al niño desarrollar sus capacidades y liberar su energía psíquica, entendamos energía psíquica como una energía corporal que utiliza el cuerpo para funciones como reprimir deseos no aceptados socialmente.

El trabajo del terapeuta será fundamental para ayudar al niño a traducir sus emociones, lo que llevara en un momento de la relación terapéutica el pequeño se identifique con el terapeuta para lograr un aprendizaje ya que incorporara habilidades y conocimientos del terapeuta.

La principal herramienta con la que se trabaja en la consulta infantil es el juego, el objetivo de esta técnica es darle libertad al niño brindándole un espacio donde pueda expresar sus más profundos deseos y fantasías sin las  restricciones que se presentan en la vida diaria; con esto no quiero decir que sea lugar en el que hace lo que quiere sin tener reglas o límites solo que los límites son establecidos al inicio para poder llevar a cabo el trabajo con el niño pero también con los padres.

A través del juego cada niño puede trabajar sobre sus síntomas y hacerse nuevas preguntas, por lo que es importante que el trabajo sea en conjunto con los padres aunque a veces puede dificultarse la relación ya que lo que el niño desea no siempre es lo mismo que quieren sus padres lo que coloca en una situación complicada al terapeuta porque tiene que trabajar este duelo con los padres. Lo llamo duelo por que es un momento de pérdida de sus fantasías y anhelos que los enfrenta a la realidad de ver a sus hijos como seres individuales.

Es importante poderle dar este lugar de ser individual a cada integrante de la familia, pero sobre todo a los niños a quienes muchas veces por ser más pequeños creemos que no sabrán lo que quieren o no podrán tomar decisiones.

Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en internet espero sus sugerencias de que temas les gustaría que tocáramos.

Recuerden dejar sus comentarios o contactarme para cualquier duda

Psicóloga Marisol Olague Garibaldo
marisol.olagueg@gmail.com
México D:F.

Bibliografía sugerida: 

“la causa de los niños” Francoise Dolto
“realidad y juego” Donald W: Winicott




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