miércoles, 15 de octubre de 2014

ALERTA: IDEACIÓN SUICIDA EN LOS NIÑOS.


El día de hoy damos seguimiento al tema de la depresión en los niños y sus síntomas, en esta ocasión es más sensible, puesto que no podría creerse la ideación suicida en ellos lamentablemente existe y es importante no solo darlo a conocer sino crear conciencia en los adultos, profesionales, padres de familia, la depresión es un tema que hay que tomar muy enserio al igual que el de un adulto.

¿Pero cómo se llega a esta afirmación?

Reciente investigación ha demostrado que los niños experimentan este tipo de pensamientos aunque sea un indicio moderado con la siguiente afirmación: “pienso en matarme pero no lo haría”, este extracto es retomado de las preguntas arrojadas de dicha investigación, para dar más claridad o bien una idea exacta 16 de cada 30 niños mantienen esta postura, mientras que 1 de ellos está dispuesto a atentar contra su vida.

Esta cifra representa una alarma que todos debemos de prestar atención, en especial que es lo que lleva a que el niño piense de esa forma, ignorar estos datos no es conveniente.




¿Pero entonces yo adulto como lo detecto?

Anteriormente se abordó el tema de la depresión en los niños y sus síntomas, con ello indicar que están propensos a tener ideación suicida, que si lo analizamos de esta forma los síntomas que prevalecen son significativos, afectan al niño, por lo cual empieza a generar estos pensamientos al no encontrar una solución a lo que le aqueja.

Los niños que asumen esta situación emocional le impide seguir no solo con sus actividades normales, sino perder el contacto con la familia, la escuela, los amigos, lo cual se hace mucho más evidente y de fácil detección.

No olvides que ante todo la comunicación y la relación que lleves con el niño (a) es fundamental para guiarlo de forma afectiva e indagar las causas de sus problemas, lo que ellos valoran mucho son los cuidados que un adulto les brinda, porque esto no solo genera confianza sino que lo ayuda a fortalecer su  autoestima, que dando seguimiento al artículo anterior, una buena autoestima es sinónimo de bienestar psicológico.


Si fue de tú interés el artículo y crees que debe de mejorar, dar una opinión o aportación nueva son bienvenidos  este es su espacio y juntos enriquecemos nuestros conocimientos y creamos conciencia.

2 comentarios:

  1. Antes de dar más comentarios... recomiendo leer antes "Cuando un niño se da 'muerte', de Boris Cyrulnik, Ed.gedisa,Brc,2014

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!