El síndrome de bournout es una frase que costara
explicarla al español, su definición al
castellano vendría siendo como: agotado,
cansado o en algunas ocasiones suele decirse quemado.
¿Pero que es este síndrome?
Considerado como el nuevo mal
del siglo es el famoso estrés laboral, Para explicarlo
de una manera mas concreta el Bournout
es el efecto psicológico del trabajo, es decir es la sensación de estrés sostenida por tanto
trabajo, normalmente este síndrome
ocurre cuando el sujeto sufre de :
- Poco entusiasmo que se le puede tener a las labores en las que uno trabaja.
- Falta de concentración
- Cansancio
- Distracción
- Despersonalización en el trabajo (no cree en sus habilidades)
- Baja realización personal.
- Ineficiencia ( falta de rendimiento en el trabajo)
Debemos tomar en cuenta que la sociedad actualmente
vive de una manera acelerada y que
muchas ocasiones suele sufrir por la forma
en la que se les exige en el ámbito laboral , es por eso que los individuos ante diferentes situaciones que se le presentan
llegan a tener una serie de cambios
físicos, biológicos y hormonales, una de las causas de este
son.
- Cultura organizacional exigente o inflexible
- Carga de trabajo excesiva
- Falta de vacaciones
- Estrés relacionado con las tecnologías
- Falta de comunicación
Para
esto debemos de tomar una serie de estrategias para sobrellevar el estrés laboral.
Primero que nada es que en nuestro tiempo
libre nos desconectemos de el trabajo
que significa esto no llevárselo a tus otras actividades, principalmente servirá para que uno se separe
completamente de las preocupaciones que este implica.
Es importante reconocer cuales son los aspectos que crean
tensión en nuestro ambiente laboral y de ahí empezar a reducirlos.
Poner en su lugar a cada cosa, buscar la manera en no verse
liados con la gente con la que trabajamos
y que aunque en algunas ocasiones existen diferencias por el trabajo, no
hay que tomarlas personalmente.
Ser objetivos con uno mismo y es que en
algunas ocasiones creemos que abarcando todas las áreas de trabajo podremos
terminar antes o mejorar algunas cosas que no se encuentran en nuestras manos.
Pensar en positivo y es que siempre es bueno saber
las gratificaciones personales que tenemos por hacer bien nuestro trabajo (no esperar reconocimiento de
alguien mas) al contrario ser critico y aceptar lo que uno hace.
Tener con quien desahogarse es muy importante, así podemos reducir de una manera concreta el problema de la tensión emocional que se llega a dar.
Y la más importante si es que en algún momento se llega a sentir imposibilitado por lo que ocurre en el aspecto laboral sea necesario buscar ayuda terapéutica.
La OMS aunque no es una
enfermedad lo a considerado un síndrome común
en una gran cantidad de trabajadores, pero desgraciadamente esta no es
considerada como tal en el sistema de salud publica, el cual no a hecho
lo posible para que sea tratado adecuadamente.
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