miércoles, 26 de noviembre de 2014

PERSONALIDAD ESCONDIDA DE LA DEPRESIÓN.


Bienvenidos queridos lectores, el tema que trataremos el día de hoy son las características que presentan las personas depresivas en su vida diaria.

La depresión tiende a desarrollarse en personas introvertidas y sensibles, es indispensable saber qué tipo de persona estamos tratando a pesar de las particularidades de cada quien, resulta esencial detectarlo porque atrás de ellas puede desarrollarse esta depresión.

Describiré características para su detección:

Antes que nada estamos hablando de una persona que con frecuencia es dependiente de los demás, esto quiere decir que no podrá sentirse seguro (a) de lo que hace sin otra persona y solo si es de su total confianza, dicho en otras palabras: reafirmarse a través del otro, si lo está haciendo “bien” en cualquier actividad, sea desde la presentación del trabajo, tomar decisiones, participar en actividades sociales entre otras situaciones que sin el apoyo de alguien más no reflejarían la confianza de hacerlo.

Para ello buscan pertenecer a un grupo de amigos (as) (no importa el número de integrantes) y hacen de igual forma lo que se les pide aunque esto no sea directo, pondré un ejemplo sencillo: si le dicen “vamos al cine de noche” y aunque la persona no puede hacerlo se compromete, es difícil que se niegue ante las pocas oportunidades que tiene de ser aceptado(a).


Aquí se puede observar que la persona no posee la seguridad y más bien se minimiza, lo que trae por consecuencia una reducción gradual de sus habilidades sociales en todos los sentidos.

Otra situación que se debe prestar atención al respecto es la frustración de la persona, esto se presenta evadiendo eventos o circunstancias que no domina como lo es la exposición al  público o si lo hace termina sintiéndose mal por no destacar como quisiera.

Finalizando, cada persona posee experiencias de vida diferentes, pero la personalidad y actitudes lo delatan, podrán darse cuenta que las consecuencias terminan siendo cada vez más agobiantes para las personas que lo vivencian al no encontrar la seguridad por sí mismo (a), ellos demandan su bienestar.

Si te agrado el artículo no olvides compartirlo a quien requiera saber esta información para tratarse lo más pronto posible y si eres profesional  de la psicología rescata este fragmento para complementar tus conocimientos y aplicación práctica.


Esperamos tus comentarios, sugerencias y aportaciones.

4 comentarios:

  1. La negación de esta realidad es un foco rojo, el ocultarse detrás de un "estoy bien" las coloca lejos de la recuperación. Buen artículo, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pero hay algo más detrás de la depresión, aparte de esa baja autoestima y esa falta de confianza consigo mismo, una mala educación mental, una mala gestión de pensamientos, y una tendencia a interpretar la realidad de forma negativa, hay rabia reprimida por miedos que la persona desconoce de sí, porque el deprimido apenas se conoce así mismo, y desconoce también sus capacidades y facultades por no decir no que ni las reconoce no se cree capaz de nada porque hasta la vida le pesa y la cabeza es un volcán de recuerdos autodestructivos. Es difícil vivir así. Aparte de mucho bloqueo de diferentes órganos internos que no le funcionan bien desde la niñes porque a atravesado por circunstancias que un niño no puede asimilar o sencillamente siendo feto desde el útero de su madre también ha sufrido porque su madre a llevado un parto difícil, o sencillamente un embarazo bajo situaciones difíciles. Alguien así puede desarrollar una depresión terrible durante toda su vida. Tendrá entonces que tener un cuidado responsable con su dieta, hacer una secuencia de ejercicios físicos que incluyan meditación yóguica, aprender a gestionar sus pensamientos responsablemente conociendo una de las grandes leyes del universo, La atracción, y practicar todos los días de su vida a vivir cada segundo como si fuera el último dia de vida o sea disfrutar a tope cada momento del día, o sea cualquier cosa que haga. Los amigos pueden ayudar pero solo hay una verdadera rehabilitación si lo hace desde sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dania, excelente aportación y por su puesto de acuerdo que este artículo solo rescato un fragmento de conocimiento metodológico y casos clínicos, sin duda la autoestima es el factor principal, pero al mismo tiempo debemos ser observadores de nuestra propia persona, o bien de los demás para poder agilizar la ayuda que le podamos brindar, contemplando que todo esto se hace a través de la voluntad de la persona, quien va vivir todo el proceso de apoyo va ser la persona que lo vivencia. Me hiciste recordar por otro lado que el parto es el primer contacto que tiene con su mundo exterior y su relación con la madre, pero los efectos psicológicos ya podrían darse desde antes de su concepción debido a que ni la propia madre a resuelto sus conflictos psicológicos es posible que el feto lo absorba, por que da la casualidad que siempre que rescatamos historia de los familiares han sufrido también depresión u otra alteración de tipo emocional, lo que nos lleva la conclusión de a trabajar con la población en general para obtener su bienestar, de hecho todos lo necesitamos en mayor o menor medida dependiendo su situación, pero en este caso yo me inclino hacia la intervención de personas que presentan indicios de depresión.

      Muchas gracias por tus comentarios, son muy valiosos para enriquecer este tipo de temas, saludos.

      Eliminar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!