martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cómo prevenir el consumo de drogas en tus hijos?

Existen algunas situaciones que ayudan a prevenir el consumo de drogas, los cuáles son llamados factores de protección. Estos factores pueden ser individuales, familiares y sociales. A continuación describo los más comunes.

Factores individuales. Basta con tener la decisión firme de  no consumir drogas. La voluntad puede ser el factor más importante, porque de él deriva que los demás factores causen efecto. Además de la voluntad consideramos otros factores como pueden ser el autoestima, las habilidades sociales, el proyecto de vida, la motivación. Como su nombre lo dice son personales, no podemos decidir por nuestros hijos, pero si podemos ayudarles a fortalecer estos factores. Por ejemplo fortalecer su autoestima a través de nuestro cariño, de tener actividades en familia constantemente, fortaleciendo su confianza y seguridad. Con respecto a las habilidades sociales, pueden fortalecerse a través de la comunicación, de la convivencia con personas de diferentes edades, mediante la práctica constante de estas habilidades. (En artículos posteriores hablaré de este tema más a fondo). Con respecto al proyecto de vida, cuando alguien tiene planes o metas fijas, con el simple hecho de tenerlo en mente o plasmado en algún lugar, esto le permite estar más cerca de lograrlo comparado con alguien que navega como barco sin rumbo fijo, si realmente desea alcanzar todo lo que se propone, difícilmente caerá en una adicción, sabiendo que esto lo alejara de sus objetivos. Y por último, la motivación, que va muy de la mano con el proyecto de vida. Estos factores no sólo ayudan a prevenir el consumo de drogas, sino que además cuando ya se ha caído en un consumo excesivo, pueden ayudarnos a salir del bache.

Factores familiares. Hace días publiqué un artículo donde mencionaba que la mejor forma de prevenir, esmediante el ejemplo, es decir, si en la casa nadie consume drogas, esto se convierte en un sólido factor de protección. Además debemos recordar que tenemos que mantener abiertos los canales de comunicación, generar confianza para que los hijos nos cuenten sus problemas. Por otro lado es importante establecer reglas y límites basadas en consecuencias, si bien es importante brindar amor a nuestros hijos, eso no significa dejarlos que hagan lo que ellos quieran, máxime cuando esto trae consecuencias negativas en ellos, por eso es importante establecer reglas en base a sus edades, procurando en todo momento su seguridad y bienestar.


Factores sociales. Existen algunas políticas que protegen a las personas del consumo de las drogas, el simple hecho de que existan drogas que tengan restringida o prohibida su venta y/o consumo ayuda a reducir estos riesgos, sobre todo en niños y adolescentes. Otro factor muy importante es la escuela, principalmente en aquellas donde se brinde la educación pertinente sobre la cultura de prevención, además de que está relacionada con el proyecto de vida, por lo que, a través del apego escolar, hay personas que evitan consumir por miedo  a una deserción escolar o alejarse de sus objetivos. Por último es importante comentar que existe un factor social que puede ser muy sólido, pero que es poco conocido o poco practicado: las redes de apoyo, que no son más que acuerdos vecinales o familiares, en donde existe un compromiso social mediante el cual los vecinos o las familias revisan los problemas más comunes, como pueden ser la drogadicción, la delincuencia, y llegan a acuerdos para apoyarse mutuamente en la reducción de estas problemáticas, un claro ejemplo sería avisar cuando alguien de la colonia está drogándose y poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Aquí puedes observar la segunda parte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!