martes, 24 de febrero de 2015

DUELO ¿QUÉ PASA CON LA FAMILIA DESPUÉS DE LA MUERTE?

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.”
FRANÇOIS MAURIAC. (Premio Nobel de Literatura 1952)

En la sociedad en la que vivimos se considera a la familia como la base de todas las relaciones que el ser humano puede llegar a entablar, es por ello que parece importante que ante una situación difícil, esta se una para sobrellevar mejor lo que se está vivenciando, y una de las situaciones que por excelencia pueden llegar a mostrar la unión o desunión de las familias, es  cuando alguien de la misma se enferma esto puede llevar a crisis y cambios importantes, todo dependerá de la gravedad del enfermo, pero cuando se trata de un paciente terminal parece lamentablemente aún más complicado, porque muchas veces esta responsabilidad de lidiar con el enfermo y la enfermedad se deja en manos en el mejor de los casos del núcleo más cercano o se puede llegar a recurrir a gente extraña que poco a poco se encariña con el enfermo, pero ahora bien ¿Qué pasa cuando el paciente muere? ¿Qué pasa con la familia?

Cuando llega la irreparable pérdida del paciente terminal, a pesar de quizá pensar que la familia desde hace tiempo esta preparada para ello, no es así ya que desencadena las mismas reacciones que aquellas que han recibido de forma inesperada la pérdida, sin embargo y aunque triste es hasta ese momento, que se concientizan acerca de la importancia que tiene estar con el enfermo, ayudarlo, apoyarlo, escucharlo, acompañarlo, porque cuando esta responsabilidad se dejó en manos de otras personas, es hasta este momento que inevitablemente viene la culpa, el reproche, entre otras emociones y sentimientos negativos, aunque se puede lidiar con ellos y hasta en cierta forma ayudar a que esto sane cuando se lleva a cabo un duelo adecuado. 

Cuando se está vivenciando el duelo, se sugiere tiene tiempos estimados, pero desde mi punto de vista también dependerá en como la familia a lo largo de su vida ha afrontado pérdidas; como tanatólolgo al morir el paciente ahora la tarea es de apoyar y acompañar a la familia para sobrellevar el duelo, muchas familias si se acercan a pedir ayuda  de forma casi inmediata, pero muchas otras prefieren primero llevar la perdida entre ellos y después con el tiempo acercarse a alguien para que los oriente, es importante respetar las decisiones de cada familia; Debemos tomar en cuenta que  para que el tanatólogo no solo es la posibilidad de  seguir ayudándolos, sino también la posibilidad de que el mismo cierre su ciclo y pueda enfrentar su duelo de forma adecuada. 

A continuación se enlistaran las etapas del duelo, esto se vivenciara de forma individual, ya que dependerá del significado de la pérdida para cada miembro, el cómo le afecte:

  • NEGACION Y AISLAMIENTO. Esto se produce como un mecanismo de defensa para enfrentar el shock de haber perdido al ser amado, también en el caso del aislamiento puede darse debido a que la persona siente que nadie entiende por lo que está pasando.
  • RABIA.  Cuando ya no se puede negar la situación ahora viene el enojo, consigo mismos, con los doctores, con las enfermeras y hasta con el paciente que acaba de morir, ya que la familia se siente abandonada por el mismo.
  • REGATEO. Durante este momento se busca negociar, puede ser con el ser de su creencia en búsqueda de un milagro para que la muerte solo sea quizá un mal sueño. Es aquí donde se promete ser alguien bueno  o cambiar algunos hábitos con tal de que la persona reviva.
  • DEPRESIÓN. Es en esta etapa donde se empieza a comprender lo que ha sucedido, con sentimientos de tristeza, miedo e incertidumbre, por lo que será la vida después de la muerte del ser amado, pero también es aquí donde se puede dar un aislamiento social, en el cual se prohíbe a los seres queridos o amigos que estén cerca, ya que muchas veces quieren estar completamente solos.
  • ACEPTACIÓN. Cuando el doliente acepta la pérdida, reflexiona sobre el sentido de la vida, así como también que se quiere de la vida a partir de ese momento, se aprende a vivir con ello y se renuevan las energías aceptando la compañía de los seres amados, además de en algunos casos emprender cosas nuevas a partir de esto.

      Como se puede ver existen cosas positivas que surgen a partir del duelo, es por ello que debemos permitirnos vivenciarlo sin miedo, aunque es algo de forma individual al final esto, los terminara fortaleciendo como familia y les permitirá conocerse de forma más amplia, enriqueciéndolos y dándoles un nuevo enfoque para la vida. 



Se sugiere leer: Déjalos ir con amor. La aceptación del duelo.
Dra. Nancy O’Connor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!