jueves, 4 de diciembre de 2014

LA COMUNICACIÓN: LA BASE DE UNA BUENA RELACIÓN DE PAREJA (PARTE 1)


 
Como bien sabemos y se ha hablado en otros artículos la relación de pareja es una de las relaciones interpersonales con más dificultades que tenemos los seres humanos ya que concordar en diferentes aspectos, hacer y sentirse amado por el otro es algo que se va construyendo día a día con esfuerzo y dedicación por parte de ambos miembros.

Para que esta relación funcione de manera adecuada y sobre todo satisfactoriamente es necesario contemplar un factor esencial que es la “comunicación” ya que cuando  está fallando da lugar a los conflictos.

Antes de seguir con el tema de la comunicación hay que dejar bien en claro que el conflicto es parte de un proceso natural de toda relación, tal y como lo mencionan  diversos autores los conflictos buscan mantener un balance entre la flexibilidad y la estabilidad, entonces podríamos decir que durante los momentos en los que tenemos conflictos con nuestra pareja es una oportunidad para negociar y encontrar la armonía que va a fortalecer el vínculo, siendo así no debes preocuparte cuando surja un conflicto en tu relación, al contrario preocúpate cuando la comunicación que existe entre ustedes no está siendo de manera adecuada.

Aclarado lo anterior podemos entender entonces que el conflicto en sí no es el problema, el problema nace cuando no sabemos comunicarnos y por consiguiente no llegamos a ningún acuerdo; esto se da principalmente por un desconocimiento de que es la comunicación.

Es evidente que si no sabemos que significa “comunicarse con el otro” aunque lo intentemos estaremos haciendo de todo, pero menos comunicarnos.

La comunicación se refiere a compartir o intercambiar información, en este tipo de relaciones interpersonales involucra a dos personas, es un diálogo complejo que necesita de alguien que escuche y alguien que hable, generalmente esto no funciona así ya que los dos hablan al mismo tiempo sin tomarse siquiera la molestia de  escuchar lo que el otro está diciendo, solemos caer en un tipo de egoísmo en donde solo nos interesa que el otro escuche y entienda lo que yo digo, lo que yo quiero, lo que yo necesito.
 
 
 

Tomate unos minutos y piensa un poco en tu relación, en tu pareja ¿Cuándo fue la última vez que hablaste sin parar y sin prestar atención a lo que él/ella necesitaba? ¿Has sido egoísta? ¿En verdad te has comunicado?

Gracias por haber visitado el blog psicólogos en internet, te esperamos la siguiente semana con la segunda parte: del tema de la comunicación deseando te agraden los artículos y nos compartas tus comentarios. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!