martes, 28 de abril de 2015

¿CÓMO COMUNICAR AL ENFERMO QUE SE ENCUENTRA EN FASE TERMINAL?

“Algunos médicos te informan pero no te comunican, te oyen pero no te escuchan y te atienden pero no te acompañan”
Albert Jovell

Para empezar este tema parece importante destacar que es algo que no solo es algo que ocurre en nuestros días,  sino de mucho tiempo atrás causa controversia, más que por la noticia por la forma en que el personal hospitalario llega a comunicar lo que está sucediendo ya que en algunas ocasiones llegan a cometer equivocaciones que pueden ocasionar que la condición del paciente empeore de un momento a otro, también es común escuchar las quejas constantes de la gente que muchas veces están en desacuerdo con que se informe al enfermo su estado,  lo cual puede generar molestia, descontento o enojo, pero claro se debe entender ya que sea cual sea el caso al final del día las malas noticias no son fáciles de comunicar y a su vez fáciles de aceptar es por ello que, podríamos destacar de manera principal ¿Qué podría llamarse una mala noticia? Basándonos en este idea, se entenderá mejor el enfoque principal el cual busca que se concientice a la gente acerca de la importancia que tiene el cómo se informa a un paciente que se encuentra en este caso en fase terminal; La mala noticia ha de definirse como aquella que afecta de forma drástica y negativa, la propia perspectiva del paciente hacia el futuro. Ellos jamás olvidaran el dónde, cuándo y cómo se les brindo dicha información.
Los factores que pueden dificultar la comunicación de las malas noticias son:

  • *      Ambiente sociocultural  (Paciente o Médico)
  • *      Habilidades comunicativas

Walter F. Baile y Robert Buckman (Baile, Buckman, Lenzi, Glober, Beale, & Kudelka, 2000), tuvieron la idea de aplicar un protocolo a la comunicación de malas noticias en Medicina. Basándose tanto en encuestas como en la propia experiencia, elaboraron un protocolo de actuación, escalonado en 6 pasos, con el propósito de guiar con éxito al médico en su entrevista con el paciente. Como ocurre en cualquier protocolo médico, cada paso debe ser completado previamente para poder así continuar con el siguiente.

El objetivo del protocolo esta resumido en estos 4 puntos:
1. Reunir toda la información disponible del enfermo y de su enfermedad. Esto permitirá al médico determinar lo que sabe el paciente y sus expectativas con respecto al diagnóstico adverso.
2. Suministrar información inteligible en consonancia con las necesidades y deseos del paciente.
3. Aportar habilidades de comunicación que permitan reducir el impacto emocional que la mala noticia tiene sobre el receptor.
4. Consensuar un plan de tratamiento que permita un alto grado de cooperación del paciente.

Sin embargo muchas veces la familia cree que los médicos resultan un poco bruscos a la hora de comunicar la situación del paciente, pero esto se debe muchas veces al sesgo de información que puede existir si es que al paciente lo están tratando varios médicos, ya que mientras unos ven posibilidades positivas otros mencionan en este caso, que el paciente se encuentra en fase terminal, es por ello que la familia termina confundida y sin saber que hacer al respecto; Aunque por otra parte están los médicos que se reservan la información esto se debe a que tal vez consideran que no es apropiado que el paciente o la familia sepan lo que esta pasando, pero aun con esto siempre debemos estar conscientes que tenemos derecho a recibir la información.

La relación médico- paciente, puede resultar de vital importancia a la hora de comunicar que la persona se encuentra en fase terminal, muchas veces la buena relación que puede existir entre ambos puede facilitar o complicar la comunicación, ya que si existe un nivel de empatía demasiado elevado puede generar que el médico se sienta mal al comunicar esto o que se sienta en demasiada confianza como para ser muy directo, lo cual puede llegar a generar el malestar en el paciente y de manera consecuente de la familia.  

Ante esto, la relación paciente- familia puede deteriorarse debido a que si la familia es la primera en saber sobre la fase terminal muchas veces deciden no comunicarlo o si el paciente recibe primero dicha información opta por ocultarlo es por esto que siempre se deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • *      Preparar el entorno (Compañía, lugar adecuado, sin interrupciones, ambiente de interés, broma inocente para romper el hielo)
  • *      Considerar ¿Qué sabe el paciente? Detectar cuando desean más información o ya no ¿Qué quiere decir? Más información …. Lo dejo en sus manos. Ya no quiere saber más
  • *      Evitar el uso de términos médicos, evitar franqueza brusca y optimismo engañoso


Debemos siempre ser cuidadosos a la hora de comunicar información que resulta de vital importancia, tener cuidado pero sobre todo considerando que aquí está en juego el sentir del paciente, en caso de que tal vez el médico no sea cuidadoso y es a la familia a la que toca el papel de dar una mala noticia como la de fase terminal tratemos de seguir estas recomendaciones, pero nunca negarle la información a la persona enferma porque ella tiene derecho a conocer su estado, aunque si la persona solicita mejor no saberlo solo ahí es cuando se procurara no dar dicha noticia. 





(Baile, Buckman, Lenzi, Glober, Beale, & Kudelka, 2000)
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