miércoles, 17 de septiembre de 2014

LAS DOS VERSIONES DE LA DEPRESIÓN.

En el presente artículo encontraremos ciertos detalles que han pasado desapercibido al momento de detectar una depresión, pues nos hemos encontrado tanto un malestar silencioso que ha perdurado con el paso de los años, o bien se ha reflejado en determinada etapa.

Los conceptos principales y que son conocidos por algunos es la predisposición y lo desencadenante.

Para dar más claridad a estos conceptos el primero (la predisposición) refiere a que la depresión se deriva de factores que precisamente predisponen como los que se muestran a continuación:

- Los genes hereditarios, es decir, rasgos de personalidad que juega un rol importante como la capacidad de adaptarse a su medio, por tanto en caso contrario comienzan los trastornos del estado de ánimo entre otras reacciones.

- El tipo de físico que poseen las personas es una determinante en su actuar ante determinada circunstancia que lo predispone a una depresión, ¿el porqué de esto? por los factores culturales a los que estamos expuestos lo cual hace más vulnerable nuestro estado de ánimo, posiblemente nuestra integridad, y desde luego agravándose la depresión es una constante.



Ahora el segundo concepto (desencadenante) refiere a aquellos factores que responden a una alteración que se da generalmente circunstancial:

- La pérdida es un evento circunstancial e inevitable, por lo que la respuesta es finalmente transitoria, el problema se da cuando caen en estados depresivos profundos y buscan reemplazar esa pérdida con otras cosas, otras personas, etc.

- La frustración es una de las detonantes que con frecuencia se ve, debido a que existe una insatisfacción a las necesidades o a las expectativas como persona.

El conflicto esto se vincula con hechos en el que la persona no puede dar una respuesta adecuada, lo cual hace que sus decisiones caigan en la negación, y el poco afrontamiento, lo cual hace que guarde toda emoción que a largo plazo se consolida de forma negativa.

Visto estos conceptos muy generales podemos visualizar, nuestro estado de ánimo depende de estos factores mencionado, algunos les parecerá muy familiar ¿cierto?, y otros más podrán hacer un vínculo con diferentes reacciones o bien diferentes problemáticas que se vuelven agudas con el paso del tiempo.

Pero el que nos interesa en particular es la depresión, pues estando presente en nuestra persona, detiene un adecuado desarrollo en nuestro medio social, educativo, comunitario, entre otros.

Importante es tanto la reflexión del origen de la depresión como lo es su detección, en general todos tenemos una de estas, ya sea por factor de predisposición o desencadenante, tener claro que el pedir apoyo psicológico en dicha circunstancia es preferible atender aquellas situaciones antes citadas, y que aquejan nuestro quehacer diario en la vida.


Esperando sea del agrado de los lectores, cualquier duda, comentario pueden hacerlo.

6 comentarios:

  1. Dra como se puede identificar a una persona deprimida? Existe alguna sintomatología?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por la frecuencia en que aparecen síntomas como la falta de interes, tristeza, ansiedad, tensión, ideación suicida, sentimientos de inferioridad, y lo principal ya no haces las mismas actividades que antes, ya el estilo de vida cambia por completo pero de forma negativa, esto solo es un indicador

      Esto solo si prevalece alrededor de 2 semanas o más, cabe mencionar que esto son solo agunos, puesto que algunos síntomas no se presentan enseguida, saludos.

      Borrar
  2. Hola Guadalupe! felicidades!
    Otro interesante artículo. Muchas veces se pasa desapercibido muchas veces estos aspectos. Esto pasa porque las personas no tiene interés en sus semejantes y ni siquiera se dan cuenta de que alguien está deprimido. Lo primero que hay que detectar es la Depresión, luego hacer todas las pruebas necesarias para determinar los niveles y el origen del padecimiento.

    Empecemos por partes. Ciertamente es importante ver la predisposición que las personas tengan para deprimirse. Y sí puede haber un componente hereditario genético que tiene que ver con los neurotransmisores mensajeros que regulan los estados de ánimo. Por ejemplo la insuficiencia de serotonina o el exceso de la misma. Y se puede decir que por esta razón las personas tiene tendencia a la Depresión. Bueno sería prudente hacer los exámenes neuroendocrinológicos pertinentes para determinar esto. El psiquiatra determinar el medicamento adecuado para el caso.

    Ahora bien, La tendencia por si no determina la personalidad ya que esta sujeta en su desarrollo a todo un proceso de: Temperamento, desarrollo económico socio-cultural y educativo, y lo más importante la calidad afectiva que reciba el niño o la niña durante su crecimiento y desarrollo. No se que tenga que ver exactamente la conformación física, o lo que quieras decir con ello. De acuerdo a la Teoría de los Humores, pueda que hay personas que por su conformación neurovegetativa tengan unos más tendencia que otros a ser depresivos.

    En cuanto al conflicto. Este es la disyuntiva entre una cosa y otro u otras. Y es claro que ha una persona depresiva le cueste más tomar decisiones. Pero también hay que tomar en cuenta si es Bi-polar o no. En un estado de euforia las personas deciden y hacen sin pensar.

    La Depresión es un tema muy serio y profundo de tratar. No solo en cuanto al paciente, sino en cuanto al tema por si mismo.

    Lo primero es detectarla, Hacer pruebas para su diagnostico, y luego decidir la mejor terapia de acuerdo a las característica individuales de la persona que lo padece.

    Hojalá te sirva mi opinión. Continua abajo, se me cruzaron los párrafos. disculpa este error.

    En cuanto a un desencadenante. Una persona deprimida cualquier cosa, aun las cosas positivas lo deprimirán porque la tendencia del deprimido es ver todo color negro. Todo es negativo para él o para ella.

    Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estaremos en constante actualización y seguimiento de estas temáticas generalmente recibo muchos comentarios y criticas (desde luego constructivas) por lo cual siempre sera bien recibido. Regularmente nos casamos con una idea cuadrada para establecer diagnósticos, pero saber o detectar el origen del mismo es de suma importancia para que desde el momento en que se realice una intervención se logre la estabilidad de las personas, física y psicológica mente.

      Saludos.

      Borrar
  3. Gracias Guadalupe, muy importante tu aporte. Sólo quisiera agregar que dado que también publicaste esta mota en un foro transpersonal, no podemos dejar de considerar que en todo proceso depresivo existe, además de todo lo que tú mencionas acertadamente, un factor existencial y espiritual. Es decir, además de los factores genéticos, constitucionales, temperamentales y psicosociales (todos ellos relevantes por cierto), hay un trasfondo que tiene que ver con el sentido profundo de la existencia, el encuentro con nuestro ser o, por el contrario la disociación de nuestras raíces ontológicas, la perdida de sentido, el experimentar la vida como un absurdo, todo lo cual no se soluciona ni con medicación ni con psicoterapias convencionales . Estos temas requieren de un enfoque transpersonal profundo que abrace las dimensiones trascendentes de la vida. Más información sobra la mirada transpersonal en psicoterapia en: www.transpersonals.com

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!