martes, 31 de marzo de 2015

¿Cómo identificar? ¡Parejas irrompibles!

"El corazón tiene razones que la razón desconoce"
Blas Pascal

La semana pasada hablamos sobre la dependencia emocional o mejor conocida “codependencia” y aclaramos la diferencia entre ambos conceptos y dimos a conocer algunas de las características de la demencia emocional, situación ampliamente ligado al tema de hoy: “Parejas Irrompibles” ya que no son lo mismo.

Las parejas irrompibles son aquellas parejas  en principio que mantienen un vinculo amoroso, ya sea novios, esposos o amantes y otra característica primordial es  que no pueden permanecer juntas y al mismo tiempo no pueden separarse en su totalidad, este fenómeno genera sentimientos ambivalentes y sobre todo de inestabilidad, incertidumbre e insatisfacción. 
Por ambivalentes nos referimos a que en un primer momento se idealiza a la pareja es decir, se sobresaltan sus virtudes y en el segundo momento se devalúa, incrementando el impacto de sus defectos. En ambos casos se puede llegar al extremo pues se le atribuyen características que quizá no posee en realidad; tanto positivas como negativas. Todo el conjunto genera la imposibilidad de vivir una relación de pareja madura, completa, satisfactoria y autentica.

Podríamos decir que las parejas irrompibles viven un ciclo que se vuelve nocivo o patológico pues estando juntos no se soportan y estando lejos se añoran, y así sucesivamente; pero jamás o raramente disuelven su relación, pues no son consientes de ésta o no saben como enfrentar el dolor psíquico que les causa alejarse de esa persona. Este dolor psíquico representa un duelo una perdida que implica sentimientos de añoranza, sensación de vacío, soledad, dolor e incluso reencuentros, a lo cual las parejas irrompibles no están dispuestas a enfrentar.
Es importante mencionar que en la pareja irrompible ambos son los que juegan a dejarse y no dejarse a diferencia de las dependencia emocional donde uno es que quiere absorber al otro. En este caso lo que sucede es que uno es el que manifiesta los síntomas de la irrompibilidad, aparentando ser el único interesado, pero alterna el papel.

Una muy acertada interpretación o explicación profunda de este fenómeno psíquico y emocional puede ser la que nos proporciona Campuzano (2001)

 “..los individuos que se angustian ante la cercanía afectiva manejan de manera cuidadosa la distancia emocional de manera que les sea tolerable y cómoda, evitando lo que les resulte amenazante (intimidad emocional, profundidad afectiva o de compromiso). Simultanea y contradictoriamente desean y temen de manera muy intensa la cercanía afectiva, lo que los hace sufrir y los mantiene en un circulo de repetición.”

encontrar una solución a las parejas irrompibles no es fácil, pues como se dijo anteriormente genera un ciclo patológico del que muchas veces no se es consciente lo más acertado podría ser buscar la asesoría de algún experto en cuanto detectes que puedas estar viviendo una relación así y recuerda dejar un comentario para cualquier duda o consulta.


Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo! 

¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!