miércoles, 6 de mayo de 2015

Introducción a la Enfermedad Mental.


enfermedad mental

Hablar de enfermedades mentales es un poco complicado. Cuando uno lee “enfermedades” da por hecho que ‘algo no está bien’, pero es cuando reparamos en la palabra “mentales” cuando surge el verdadero reto. La mente, a grandes rasgos, es aquello que nos permite pensar, sentir y procesar las cosas que vivimos, deseamos, soñamos, anhelamos, etc. De pronto alguien puede pensar que, si teniendo un resfriado las cosas del día a día se complican, ¿cómo será el estar enfermo de la mente? ¿Qué se siente? ¿Duele? ¿Se cura? ¿Dura mucho? ¿Es algo que quedándose en cama o con alguna inyección se puede aliviar?
Cuando yo era más jóven pensaba en la enfermedad mental como algo fascinante, más que como una enfermedad real. Pensaba que “estar loco” era increíble porque te convertías en alguien diferente, alguien que era capaz de sentir y experimentar cosas que quizá nadie más lo hacía y que, quién sabe, a lo mejor los locos eran los demás, excepto “el loco”. Claro que muchas personas no compartían mi perspectiva, basta con tomar en cuenta que muchas de estas enfermedades son muy poco conocidas e incluso pueden ser tomadas como un tabú, y es que en ocasiones es difícil entender que alguien piense, actúe y perciba de manera diferente a la de nosotros y eso genera rechazo, desaprovación e incluso vergüenza.
Más tarde entendí que la enfermedad mental es una realidad que cohabita en nuestra sociedad y que muchos de nosotros estamos muy poco o muy mal informados al respecto.
Las enfermedades mentales son conocidas como “Trastornos mentales”,  y se resumirían como aquellas alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Esto quiere decir que la persona que padece algún Trastorno Mental  puede presentar problemas de adaptación, de pensamiento, de percepción o de reacción ante un evento, y que todo lo anterior no corresponde a sus usos y costumbres ni a los de la región en donde se manifiestan. Según el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), para que estos problemas puedan ser considerados como trastornos propiamente dichos, es preciso que la persona vea afectada una o más áreas de su vida (laboral, social, personal, etc.), se observe algún tipo de daño ya sea hacia sí mismo o hacia los demás, la condición se dé por determinado tiempo, y muchas veces dicha condición no se vea relacionado con alguna otra enfermedad, aunque es bien sabido que las enfermedades mentales tienen mucho que ver con las enfermedades médicas y viceversa.
En México, los Trastornos Mentales más comunes son:

1. Depresión 
2. Epilepsia 
3. Probable psicosis 
4. Probables trastornos limítrofes 
 5. Trastorno obsesivo 
6. Probable esquizofrenia 
7. Manía 
8. Psicosis inespecífica 
9. Trastorno bipolar 
10. Trastorno de ansiedad 

Por tanto, en nuestro país el modelo de Atención en Salud Mental contempló la creación de nuevas estructuras de atención que respeten los derechos de los usuarios, sobre una base sólida dando énfasis en: La prevención, la calidad en la hospitalización y la reintegración social; existen instituciones que se encargan de proporcionar información, orientación y tratamiento a las diferentes alteraciones de carácter mental, tales como los Hospitales psiquiátricos, los Centros de Atención a la Salud Mental (CAISAME), entre otras.
Sin embargo, es de vital importancia que nosotros estemos informados acerca de cómo son y cómo se detectan las diferentes enfermedades mentales y darles la importancia y el cuidado que merecen. El involucramiento de la familia, en entendimiento de la enfermedad y el apego a tratamiento son pilares para generar una mayor calidad de vida tanto para quien padece la alteración como para aquellos que conviven con él.
No hay que olvidar que las personas que tienen un trastorno mental son eso: Personas, y por ello deben ser respetadas y entendidas en la medida de lo posible. La mayoría de las alteraciones son controlables. Más adelante hablaremos de éstos trastornos más comunes, cómo se manifiestan y cómo se controlan.

Fuentes.
Enfermedad Mental
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mental
La Salud Mental en México.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/SaludMentalMexico.pdf
Caravelo y Cols. Características psicopatológicas de la población urbana adulta en México. Resultados de una Encuesta Nacional en Hogares. AN. Instituto Mexicano de Psiquiatría, 1994.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!