lunes, 27 de abril de 2015

¿Cómo formar una pareja satisfactoria?

"Si no quieres repetir el pasado analízalo"
Baruch Spinoza


En ocasiones anteriores hemos tocado los temas de dependencia emocional, parejas irrompibles y violencia hacia la mujer enfocado en la relación de pareja, así que en esta ocasión trataremos de definir que son las relaciones de parejas sanas y resaltaremos algunos puntos importantes para construirlas. 

Amar y todo lo que esto conlleva es una de las experiencias central en la vida de los hombres y mujeres, y la falta de amor en la vida puede ser factor detonante para muchas enfermedades mentales. Pues elegir pareja puede ayudar a reforzar algunas motivaciones para vivir el día a día. Pero en algunas ocasiones no es tan fácil llegar a conseguir una relación de pareja satisfactoria ya que ésta primero se siente y ulteriormente se piensa.

En primer lugar, debemos reflexionar antes de pensar en elegir pareja ¿en qué momento de la vida estamos situados? pues podríamos estar pasando por una etapa de riesgo emocional, es decir, tal vez no queremos una pareja, sino que no soportamos el sentimiento de soledad, en pocas palabras muchas veces empezamos una relación amorosa por las razones equivocadas, pero esto no es consciente, muchas veces no lo percibimos. En la elección de pareja intervienen múltiples factores como: ideas, emociones e impulsos, en gran parte o por completo inconscientes, que se centran alrededor de las relaciones entre padres e hijos, y que estructuran y organizan el funcionamiento mental.

El psicoanálisis pone énfasis que en el inconsciente el pasado se hace presente, y que el ser humano se va a vincular con la vida según el tipo de relación de apegoque haya tenido con los padres desde el nacimiento, y a esto se sumará la intensidad y la cualidad de los instintos de vida y de muerte que predominen en ambas partesLas características de estas relaciones determinarán el atractivo por alguien.
Pongamos atención en las tres relaciones fundamentales que tiene el ser humano y que influyen en la futura elección, no sólo de pareja, sino de la actitud frente a la vida que se asuma en general, experiencias que quedan en la mente como huellas, marcas o modelos a seguir.
1. La primera relación que tiene el bebé con la madre y con el padre: Lo que él sienta, gratificante o frustrante, placentero o doloroso, constituirá una impronta que quedará en su mente y en la forma de vincularse con el mundo. Se quedarán dentro de él como sensaciones buenas o malas que no podrá recordar, pero tampoco olvidar, y así, actuarán desde su inconsciente.



2. La relación de pareja que hay entre los padres: dará los modelos de lo que es ser una buena mujer o un buen hombre






3. La relación que tiene el hijo (a) específicamente con su madre y con su padre en el desarrollo de la infancia, pubertad y adolescencia: ayudaran a construir y consolidar la identidad del bebé y próximo adulto. 



A lo que queremos llegar con todo esto no es que estamos condenados a tener tal o cual pareja, sino que si queremos empezar y consolidar una relación de pareja sana debemos pensar, reflexionar y tener en cuenta  todos los actores que participan inconscientemente en nuestra elecciones y de esta manera podremos tener un poco más de conciencia de nuestros actos. 




Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo!  

¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?


2 comentarios:

  1. Cada vez me van gustando más las publicaciones de esta sección ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! es muy importante tu opinión, este es tu espacio estamos para escucharte.
    Saludos

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!