martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué es la Dependencia Emocional?

“Procura no desaparecer en la personalidad de otro, sea hombre o mujer”Scott Fitzgerald.

En esta ocasión hablaremos un poco de las relaciones codependientes, o dependencia emocional, un termino más que en la actualidad se escucha y dice frecuentemente. Pero ¿qué queremos expresar con este termino?, ¿de qué trata una relación codependiente? es más ¿es algo bueno o algo dañino?. A continuación se tratara de satisfacer éstas cuestiones.

Antes de iniciar es preciso, aclarar que la expresión sino más es la correcta sí la más adecuada o más utilizada es la  codependecia que implicaría la correspondencia de la pareja en la cantidad de atención y obsesión que se le presta. Ahora bien   la dependencia emocional es una situación unilateral, pues la codependecia es algo más  complejo de encontrar ya que una parte de la pareja siempre depende más o menos de la otra.

No debemos confundir el amor con la dependencia afectiva. Es esto precisamente lo que ocurre en muchas relaciones de pareja, o relaciones humanas. El miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos hacen nacer relaciones amorosas adictivas, es decir, dependencia emocional.

La principal característica de la dependencia emocional es, estar totalmente enganchado a algo; ya sea un objeto, una situación o una persona como podría ser la pareja, en consecuencia de estar tanto al pendiente de esa persona no se puede estar feliz o en plenitud en ausencia de ésta, descuidando totalmente las propias necesidades por las del otro. En consecuencia las parejas que forman suelen ser tan insatisfactorias como patológicas porque no se produce intercambio recíproco de afecto, responsable del incremento de la autoestima y de la calidad de vida, como lo dijimos anteriormente esta actitud de apego intenso es unilateral.

Ahora bien, una de las causas de la dependencia emocional se encuentran durante la infancia en la relación primaria del niño con sus padres o personas significativas del entorno, es decir, en estas relaciones primarias se generan distintos tipos de vínculos que conservaremos a lo largo de la vida. Por ejemplo:

 J. Bowlby describe apego ansioso infantil, en el que el niño tiene un miedo constante a la separación de una figura vinculada generalmente la madre, protesta enormemente cuando se aleja y se aferra a ella de una manera excesiva. Como su propio nombre indica, el vínculo que mantienen estos niños no es seguro, y esto produce en ellos un continuo estado de alerta ante la temida separación y desprotección.

Una de las preguntas que planteamos al inicio: ¿es algo bueno o algo dañino? referente a la dependencia emocional, es interesante preguntarnos esto pues de antemano podríamos contestar que es algo dañino, pero ¿por qué?, pues porque al engancharnos tanto con esa persona invertimos mucha de nuestra energía pensando en esa persona, ¿por qué no está ahora, qué estará haciendo, que necesitará?  Y así descuidamos  gran parte de nuestra vida, por ejemplo, la vida laboral, social, familiar, personal y aspectos tan importantes como la salud a raíz de estar solamente enfocados en las necesidades del otro.

Lo más complicado de este tipo de relaciones es que la persona dependiente muchas veces no se da cuenta de todo lo que hace por mantener al otro a su lado y en consecuencia este otro se trata de alejar. Así que no es fácil dejar  de repetir esta clase de vínculos, inseguros y dependientes.  Es un trabajo de constancia y autoconocimiento para poco a poco obtener vínculos distintos, más sanos.

Recuerda que no estás sola y que siempre es de gran ayuda hablar sobre lo que te pasa y como te sientes, así te conocerás y reconocerás más.


Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo! 


¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!