sábado, 21 de marzo de 2015

Enuresis infantil: como mecanismo de defensa

Es sabido que los niños se hacen “pipi” en la cama cuando apenas están aprendiendo a ir al baño por sí solos, durante este proceso pueden haber algunos “accidentes” los cuales después de un tiempo suelen desaparecer y aproximadamente a los 3 años existe un control diurno (durante el día) de esfínteres y a alrededor de los 6 años también un control nocturno.

¿Cuándo se habla de enuresis?
Se puede sospechar que existe un problema de enuresis cuando el niño ha alcanzado los 6 años de edad y de forma voluntaria o involuntaria orina la cama a lo ropa, al menos dos o tres veces por semana.

¿Qué puede estar causando la enuresis?
Pueden existir diversas causas, tanto físicas como psicológicas. Basándonos en esta ocasión en aspectos psicológicos, podemos identificar que se trata de algo emocional cuando el niño/a ya había logrado un control de esfínteres pero después de años o meses existe un retroceso y vuelve a mojar la cama o la ropa.


Eventos como: un divorcio, un cambio de escuela o vecindario, la muerte de un pariente cercano, acoso escolar, problemas intrafamiliares de peleas constantes entre los padres o violencia, la llegada de un nuevo hermano, pueden estar causando nuevos temores o inseguridades en el pequeño y que no puede encontrar la manera adecuada de expresarse, por lo que puede recurrir a un mecanismo de defensa llamado REGRESIÓN, en busca de atención.

Los mecanismos de defensa son inconscientes y su función son minimizar las consecuencias de un evento demasiado fuerte, para que un individuo, en este caso, el niño/a siga funcionando normalmente (Cloninger, 2003). Y la regresión consiste en retomar un nivel de desarrollo anterior, más infantil, como puede ser el de volver a orinarse.

¿Cómo ayudar?
  • Si has identificado que tu hijo/a  puede estar pasando por una situación difícil, debes comprenderlo, guarda la calma, regañarlo en ese momento solo afectara más su autoestima.
  • Plática con él, a veces podemos pensar que los problemas son solo “cosa de adultos”, pero no es así, los niños a su manera también viven un proceso y son parte de una familia, por lo que no pueden mantenerse alejados, conversa con él, sobre lo que le molesta o siente que se sienta apoyado y con confianza.
  • Puedes buscar ayuda profesional,  acercarte a un psicólogo, quien pueda explorar las emociones del niño y al mismo tiempo se una guía y orientación para la familia.
Gracias por visitar el blog, deja tus comentarios y sugerencias.


Artículos relacionados

Involucrar a los hijos en el divorcio……. solo para bien
http://psicologos-en-internet.blogspot.mx/2015/02/involucrar-a-los-hijos-en-el-divorcio-solo-para-bien.html



1 comentario:

  1. Hola... Exelente información, pero en mi caso me gustaría tener información relacionados con los problemas psicológicos de los adultos, y adultos mayores y sus posibles soluciones, gracias.

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!