martes, 17 de marzo de 2015

¿Cómo entender y reducir el estrés?

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo"
Platón


En las ultimas décadas se ha incrementado el índice de enfermedades cardiovasculares, problemas gástricos como colitis o estreñimiento, fatiga crónica, migraña, entre muchas otras enfermedades y un factor primordial para que éstas se desarrollen es el estrés; causado por el estilo de vida acelerado que exige un desempeño más allá de lo que el cuerpo y la mente pueden proporcionar en diversas situaciones como el trabajo, el cuidado de los niños y el hogar; actualmente estas dos se unen generando más presión. Una vez más la pregunta es: ¿Qué podemos entender por “estrés”?, ¿qué hay de trasfondo? y ¿qué podemos hacer para combatirlo?.

Podríamos hipotetizar  del por qué el aumento de estrés dañino en los últimos años puede ser porque las exigencias de nuestra época también ha aumentado y los tiempos de descanso disminuyeron, vivimos en una época virtual en donde es posible realizar cada vez un número mayor de tareas en breve tiempo. La Internet, es un espacio siempre presente y accesible, el cual ofrece sus productos. Lo cual nos arroga de lleno a la globalización transformado por la de la inmediatez de la información y las comunicaciones, las imágenes que se ofrecen en solo breves segundos acercándonos velozmente a los acontecimientos mundiales como guerras, desastres naturales, violencia o injusticia; todo esto causa un gran impacto en nuestra vida cotidiana y claro también en nuestra mente.

Antes de continuar es necesario aclarar que el ser humano no puede vivir sin estrés, pues existen distintos tipos d estrés, por ejemplo:

El euestrés o estrés positivo que es una tensión necesaria que aumenta el rendimiento para realizar todas las actividades, éste nos ayuda concentrarnos para poder realizar nuestras tareas diarias, como leer, manejar, ser creativos y eficaces, es totalmente necesario.

El diestrés o estrés negativo, que impide al sujeto realizar todas sus actividades diarias, desgastándolo, un ejemplo de éste,  sería cuando el estrés impide el desarrollo personal, y/o laboral, decrementando la creatividad y principalmente el disfrute de la vida.

El estrés o mejor dicho el diestrés en la actualidad es una amenaza constante y silenciosa, pues con tal de cumplir con requerimientos que demanda el trabajo y el contexto socioeconómico no nos detenemos a pensar en como mejorar nuestra salud física y mental, para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Y es precisamente el cuerpo el que nos habla con todas las enfermedades que ya mencionamos, migraña, problemas cardiovasculares o gástricos, entre otros tantos, estas son señales de auxilio, de que algo no va bien y que debemos bajar la carga de trabajo o reducir las presiones que nos atañen.

En seguida te muestro algunas estrategias básicas para combatir el estrés y las afecciones que lo acompañan:

·      En los momentos que sientas que vas a explotar de la presión ¡respira!, en serio,  ¡respira profundamente! varias veces hasta que sientas que recuperas el control de la situación.
·      Realiza alguna actividad al aire libre, eso te ayudara a despejar tu mente, alejarla de los pendientes y dará un apoyo extra a tu cuerpo para fortalecerlo.
·      Crea una rutina, no tiene que se estricta sólo es para mantener el orden y que no te sorprenda el tiempo.
·      Toma el tiempo necesario para las necesidades básicas, por ejemplo, dormir, o comer.
·      Busca un pasatiempo, algo que te de gusto y llene de alegría hacer.
·      Y algo sumamente importante ¡habla!, ¡habla de todo aquello que te moleste o incomode, te preocupe o aflija! y sobre todo ¡escucha a tu cuerpo!

 


Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Internet y la sección semanal de Psicología Femenina…

Para cualquier duda o asesoría escribe a karen.mustri@gmail.com

¡Si te gusto este articulo compártelo!

¡Déjanos un comentario!¿Qué más te gustaría saber sobre Psicología Femenina?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!