miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Cómo se vive la depresión postparto?

 “Sólo somos personas cuando nos situamos frente a otro, nunca de forma aislada. Lo que nos convierte en personas es el vínculo con el otro, la relación de amor.”
Julia Kristeva


La depresión postparto es una complicación frecuente e importante de la maternidad y de algunos años para la actualidad se ha incrementado la circulación del termino volviéndose hasta cierto grado cotidiano en nuestro vocabulario. Quien no lo ha escuchado o mencionado en  cualquier charla de forma ligera –seguro es depresión postparto-, pero ¿realmente qué implica ésta?

Para empezar no existe una explicación exacta ni única para la depresión postparto, pero es natural que existen cambios psicológicos en la mujer durante y después del embarazo.  Dentro de nuestra sociedad el periodo del embarazo se ha establecido como un período de total felicidad y plenitud por la espera de un nuevo ser humano, un bebé, pero hasta qué punto será así dentro de la realidad psíquica de la mujer. Existen sentimientos incompatibles con la sociedad como el temor, angustia e inquietudes, pues es una época de cambio total no sólo del cuerpo, sino de la psique, la estructura familiar y la relación de pareja, entre otros aspectos. En esta etapa se generan sentimientos ambivalentes. Es tan recurrente que estudios muestran que entre el 30 y el 40% de mujeres embarazadas presentan signos depresivos.

Para definir el termino, es necesario que exista un nacimiento, un parto; como elemento esencial para producir la depresión postparto.  El parto representa una ruptura, representa una desestructuración emocional, una grieta corporal lo que permite de ser una para dar paso a dos, por si fuera poco, como ya se mencionó la sociedad tiene la expectativa de que después del parto la madre estará lista para retomar el ritmo de la vida, volver al trabajo sin ninguna queja y con total  eficacia.

Es en este momento donde se produce un conflicto entre las exigencias del mundo externo y el mundo interno, un conflicto entre lo que esta sucediendo y lo que habíamos imaginado que sucedería al tener un bebé.  Donde se establece la lucha por seguir siendo aquellas mujeres y en las que nos hemos convertido de un momento a otro.  Todo es disonante de la idea de maternidad preestablecida. Es allí donde se da paso a la depresión postparto.

Es entonces cuando se presentan los síntomas como, llorar sin saber por qué,  desconocerse de sí mimas, se encienden temores irracionales y sobre todo se piensa que la maternidad no es para una, que es demasiado abrumador, que no sirve para eso y hasta se da el alejamiento físico y emocional, generando rechazo hacia el bebé,. Es un estado de total desesperación y emociones ambivalentes.

Ahora bien,  la depresión postparto no puede prevenirse pero pueden emplearse algunas técnicas para reducir su aparición.; como son:
La planeación: tener con anticipación todo aquello que necesitara el bebé al momento de nacer,  saber quién ayudará a la nueva madre con el cuidado del bebé mientras se recupera del parto, esto ayudará a crear estabilidad emocional.

Crear una red de apoyo: tener la certeza de que personas cercanas estarán dispuestas a apoyar a la nueva madre a adaptarse a su nueva vida, como la pareja, amigos, familiares.

Tomar clases prenatales: es un entorno propicio para hablar sobre las dudas, inquietudes, ansiedades que se presentan ante la llegada  de un nuevo ser, se comparten con mujeres en la misma  situación y con expertos.
Recuerda que la depresión postparto sin la atención necesaria puede complicarse y llegar a una total frustración acerca de la maternidad y un gran dolor psíquico, con consecuencias relevantes para la madre y el bebé. Pero si se cuenta con el adecuado apoyo emocional y asesoría psicológica pertinente esta etapa puede convertirse en la transición para  crear un estado de conexión y sintonía con el bebé, abierta a nuevas emociones, experiencias, sensaciones y percepciones que permiten el disfrute de la maternidad y apoyan el optimo desarrollo emocional del recién nacido.  
Si te interesa como saber como tener un mejor postparto te recomiendo el libro de Beatrijs Smulders llamado “Postparto Seguro” que te guiara día a día en la aventura de ser una nueva madre.

 Bibliografía


Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 2007, 24 T
___________________Pulsiones y destinos de pulsión, 1915, T. XIV
___________________Duelo y melancolía, 1915, T. XIV
___________________El yo y el ello, 1923, T. XIX



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2 comentarios:

  1. Hola, me gustan tus artículos y el enfoque que les das.
    Me gustaría que hicieras un artículo sobre por qué las mujeres tenemos o demostramos con más intensidad nuestros sentimientos y emociones a comparación de los hombres, desde un enfoque psicológico o psicoanalista.
    Gracias y éxito. :)

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  2. Hala, muchas gracias por tus comentarios y será tomada en cuenta tu propuesta, si tienes dudas o más comentarios no dudes en escribir. Saludos

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