miércoles, 11 de febrero de 2015

DUELO. ¿CÓMO LIDIAR CON EL DUELO DEL PACIENTE TERMINAL?

«El duelo es tan natural como
llorar cuando te lastimas,
dormir cuando estás cansado,
comer cuando tienes hambre,
estornudar cuando te pica la nariz.
Es la manera en que la naturaleza
sana un corazón roto.»
Doug Manning
«No me quites mi duelo»

Es común escuchar actualmente la palabra DUELO, ya que muchas veces la gente lo emplea como una expresión que han adaptado a su vocabulario habitual, algunas personas claro realmente no entienden que conlleva o con que se relaciona el duelo, también muchas veces simplemente lo relacionan con el hecho de terminar una relación o el que una persona cercana o ser querido muera y esto implica un duelo, no se encuentran del todo equivocados sin embargo desde mi punto de vista esto resulta más amplio de lo que muchas veces nos imaginamos; Ahora bien para aclarar esta situación, el termino de duelo se refiere a cualquier pérdida significativa, lo cual puede involucrar lo que ya se ha señalado anteriormente y también cuestiones como lo pueden ser: Cambio de escuela, de casa, el  termino de alguna etapa de nuestra vida, el termino de algún nivel escolar, la perdida de alguna parte del cuerpo, entre muchas otras realmente es todo aquello que signifique una perdida para el sujeto.

A partir de esto, se puede decir que en este caso el enfermo terminal sea cual sea la enfermedad que este padeciendo y a la cual se esté enfrentando, está viviendo la perdida no solamente de la salud sino también en algunas ocasiones el saber que esto finalizara en la perdida de la vida, se debe recalcar que este proceso de Duelo inicia muchas veces desde que se dice el diagnostico al paciente,  lo cual genera un shock muy fuerte, el aceptarlo o no dependerá siempre de la persona el cómo lo enfrente ya que sin duda habrá personas que desde ese momento se llenen de rabia y durante todo el proceso estén llenos de estos sentimientos de enojo no solo con la vida, sino con él mismo, la creencia que tenga y en algunas ocasiones hasta con la familia, es por ello que me parece importante señalar las etapas por las cuales pasara el enfermo al vivir su duelo, recalcando que el tanatologo puede resultar de gran ayuda durante este proceso ya que puede ayudar al enfermo y a la familia a entender que es lo que está sucediendo, sobretodo la importancia que tiene que este momento apoyen al enfermo ya que esto puede ayudar a sobrellevar mejor el duelo que enfrenta.

Los pacientes, al vivir este proceso presentan un miedo a la muerte, ya que sin duda para los seres humanos es inconcebible el pensar en morir, claro que sabemos que es algo que tarde o temprano pasara pero realmente muy pocas veces somos capaces de aceptar esto, es por ello que cuando los paciente reciben un diagnostico desfavorable es común que empiecen a imaginar cómo será, pero no se acepta el hecho que la muerte llegara. A su vez influirán las actitudes con respecto a la muerte y los moribundos. He aquí donde existe algún tipo de negación ya que el paciente no se ve así mismo en las posibilidades de morir, es por ello que muchos optan por negar su condición o bien tomar una actitud hacia la defensiva ante esta, esto se debe de igual forma a que las personas muchas veces al escuchar el concepto de muerte o moribundo inmediatamente se piensa en que es algo en cierta forma inaceptable.

El paciente terminal enfrentara su duelo en diversas etapas, desde la perspectiva de Elisabeth Kûbler Ross son las siguientes:

1.     Negación y Aislamiento. Al recibir el diagnostico el paciente pasara por un proceso en el cual negara su situación a sí mismo y muchas veces a su propia familia para evitar su sufrimiento o decide aislarse totalmente para así evadir lo que está vivenciando, en el caso de estar en el hospital prefiere no ver a nadie, o pedir al doctor que revise de nuevo su situación porque tal vez existe un error.

2.     Ira. Durante esta etapa se puede ver al paciente con un mal carácter, enojado, muchas veces no quiere alimentarse, hacer caso a las indicaciones médicas, suelen desquitarse con sus propios familiares pero esto se debe porque en el fondo siguen sin poder creer lo que está pasando y realmente se encuentran enojados porque muchas veces piensan que no merecen encontrarse en dicha situación.

3.     Pacto. Muchas veces es aquí donde se acercan y retoman sus creencias religiosas por lo cual en sus intenciones pedirán que los salve de esta situación y a cambio prometen ser mejores personas, hacer algo por los demás etc… o en otros casos suelen ser algo que negocien con el medico si logra salvar su vida hará cualquier cosa para recompensar el hecho de que eviten su muerte.

4.     Depresión. Durante esta etapa el paciente prefiere estar solo, tener la menor compañía posible, muchas veces puede solicitar que se le deje solo, pero a su vez esta depresión es producto de que poco a poco estará aceptando su condición actual y esto a su vez le puede llegar a generar tristeza ya que se está dando cuenta que por muchos esfuerzos que realice no impedirá que llegue su final.

5.     Aceptación. Esta etapa es cuando el paciente realmente llega a esta consiente de su situación, acepta lo que está sucediendo y lo que está por llegar, muchos de ellos durante esta fase ya se encuentran muy cansados de luchar es por ello que prefieren dejar que pase lo que tenga que pasar, prefieren descansar lo más que se pueda lo que se traduce en pocas visitas, ya que en este momento ya no quieren saber nada del mundo exterior, ahora se concentran en esperar a que llegue el final.

Desde mi punto de vista durante este proceso es importante que la familia se dote de paciencia para aceptar los cambios de humor, que puede llegar a tener repentinamente el paciente así como guardar un cierto respeto para cuando llega la aceptación del mismo, no forzarlo a nada ya que debemos entender que es su voluntad y puede decidir cuándo es el mejor momento para irse.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!