miércoles, 12 de noviembre de 2014

Y TÚ….. ¿ESTAS MELANCÓLICO O NOSTÁLGICO?

Bienvenidos nuevamente a este su espacio, daremos inicio a nuestro tema.

Con frecuencia hemos leído estas palabras o bien escuchado frases como “me siento melancólico (a)”  “estoy nostálgico (a)” ¿te parece familiar?, ahora si nos preguntamos cual es la diferencia entre uno y otro también podremos darnos cuenta de que esto puede cambiar totalmente nuestra percepción.

Cuando refiero al término de la melancolía es un concepto que se entiende por: estar triste sin razón aparente, es espontaneo porque su aparición tiene una causa, como consecuente la persona empieza a descuidarse de forma personal, se siente incapaz y comienzan los sentimientos de inferioridad minimizando su propio valor al grado de tener tendencias suicidas, pero lo más importante es un momento presente.

Dato curioso:

Sabías que anteriormente la palabra melancolía fue el primer concepto para referir a lo que hoy conocemos como depresión.

Ahora la nostalgia es nada más y nada menos que la tristeza, el suspiro por el recuerdo pasado de aquello que está ausente bien sea una persona, un hecho, tú mismo en alguna etapa, pero más concretos que ya fue o que ya no regresara, esto puede ser algo que causo tristeza o felicidad por lo cual aquí no hay cabida para una causa especifica puesto que puede variar el recuerdo que tú tengas y lo más interesante es que esto ocurre cuando te topas con algo.

¿Quién no ha visto sus fotografías de la infancia?¿has tomado la ropa de algún ser querido que perdió?,¿algún objeto significativo?,¿alguna cicatriz?,¿un diploma quizá?.

Ahora aclarado estos dos conceptos podrán comprender un poco más cuando afirmas estar melancólico o nostálgico, todos atravesamos por alguna de estas situaciones. Si en algún momento te sientes identificado con cualquiera de estos resulta esencial expresar tal cual nos sentimos.

Ahora podemos hacer esto más amplio, estas dos palabras tiene una connotación significativa para cada quien, es por ello que les invitamos a reflexionar sobre ello, así como estas dos palabras la mayoría nos cuesta trabajo definir no es motivo de alarma, todo en su momento. La melancolía y la nostalgia siempre tendrán como trasfondo la tristeza, sin embargo el primero es el que llega a ser nuestro foco de atención, si en el momento presente se desarrolla la tristeza y no se trata a tiempo es posible que se consolide una depresión. Acudir a un profesional es lo ideal para tener las herramientas necesarias y encontrar el equilibrio emocional.

Desde luego y como siempre les invito a comentar, aportar exponer inquietudes pues queda claro que este tema como muchos otros es para seguir indagando y concientizándonos.


2 comentarios:

  1. hola me siento muy mal, haciendo un esfuerzo terrible para no volverme loca, estoy al maximo de mis exigencias y necesito alguna medicacion que me pare esta sensacion espantosa de una situacion que no se queire vivir mas, asi ocmo la estoy viviendo y que no le veo una salida rapida y encima sabiendo que las desiciones que otme tendran precios muy alto, perdiendo todo loque logre tener al dia de hoy, perdiendo la esperanza de una vida mejor, deacuerdo a los pasos que de, si tomo desiciones pierdo y si no tomo desiciones pierdo si tomos una desicion alo sumo sera menos grave que la otra, me siento muy mallllllll necesito ayuday nadie me escucha los asistentes soicalesy medicos que me han visto no me tienen en cuenta porque yo cuido ami marido de una acv hace años y yo tambien tengo discapacidady nadie me ve si pido ayudaes porque ocnel nopuedosola, y en vez de ayudarme a mi para que cuide de el co nayuda de otros, se ocupan de ver que tiene el,es unhorror no me ve nadieeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!