miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿TENSION EN EL TRABAJO? TIPS PARA MEJORAR TU ACTIVIDAD LABORAL (BOURNOUT)





El síndrome de bournout es una frase que costara explicarla  al español, su definición al castellano vendría siendo  como: agotado, cansado o en algunas ocasiones suele decirse quemado.

 ¿Pero que es este síndrome?
Considerado como el nuevo mal del  siglo  es el famoso estrés laboral, Para explicarlo de una manera mas concreta el Bournout  es el efecto psicológico del trabajo, es decir  es la sensación de estrés sostenida por tanto trabajo, normalmente este  síndrome ocurre cuando el sujeto sufre de :
  • Poco entusiasmo que se le puede tener a las labores en las que uno trabaja.
  • Falta de concentración
  • Cansancio
  • Distracción
  • Despersonalización  en el trabajo (no cree en sus habilidades)
  • Baja realización personal.
  • Ineficiencia ( falta de rendimiento en el trabajo)
Debemos tomar en cuenta que la sociedad actualmente vive de una manera acelerada  y que muchas ocasiones suele sufrir por la forma  en la que se les exige en el ámbito laboral , es por eso que  los individuos ante  diferentes situaciones que se le presentan llegan a tener  una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, una de las causas  de este  son.


  • Cultura organizacional exigente o inflexible
  • Carga de trabajo excesiva
  • Falta de vacaciones 
  • Estrés relacionado con las tecnologías
  • Falta de comunicación
Para esto   debemos de tomar  una serie de estrategias para  sobrellevar el estrés laboral.

Primero que nada es que en nuestro tiempo libre  nos desconectemos  de el trabajo que significa esto no llevárselo a tus otras actividades,   principalmente  servirá para que uno se separe completamente  de las  preocupaciones que este implica.

Es importante reconocer cuales son los aspectos que crean tensión en nuestro ambiente laboral y de ahí empezar a reducirlos.

Poner en su lugar a cada cosa, buscar la manera en no verse liados con la gente con la que trabajamos  y que aunque en algunas ocasiones existen diferencias por el trabajo, no hay que tomarlas personalmente.

Ser objetivos con uno mismo y es que en algunas ocasiones creemos que abarcando todas las áreas de trabajo podremos terminar antes o mejorar algunas cosas que no se encuentran en nuestras manos.

Pensar en positivo y es que siempre es bueno saber las gratificaciones personales que tenemos por hacer bien  nuestro trabajo (no esperar reconocimiento de alguien mas) al contrario ser critico y aceptar lo que uno hace.

Tener con quien desahogarse es muy  importante, así podemos reducir de una manera concreta el problema de la tensión emocional que se llega a dar.

Y la más importante si es que en algún momento se llega a sentir imposibilitado por lo que ocurre en el aspecto laboral  sea necesario buscar ayuda terapéutica.

La OMS aunque no es una enfermedad  lo a considerado un síndrome común en una gran cantidad de trabajadores, pero desgraciadamente esta no es considerada como tal  en el sistema de salud publica, el cual no a hecho lo posible para que sea tratado adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!