sábado, 6 de septiembre de 2014

Síndrome de Estocolmo



En el año de1973 en la Ciudad de Estocolmo Suecia se dio un asalto a un banco este hecho fue descubierto por la policía, motivo por el cual los asaltantes se sintieron obligados a tomar rehenes durante varios días, después de muchas negociaciones los rehenes se empezaron a sentir (simpatizados) con sus captores,  este hecho creo un vinculo importante entre ambos a tal grado que después  de llegar a un acuerdo con la policía uno de los rehenes y su captor  se besaban y se comprometían en matrimonio, es por eso que hablaremos sobre el SINDROME DE ESTOCOLMO. 

Desde un punto de vista psicológico podemos hablar que este síndrome se da  gracias a un vínculo afectivo  de la victima con quien lo ha secuestrado, pero ¿cuales son las causas principales de este síndrome?

Podemos definir que este hecho se da ya que la victima y el secuestrador buscan salir ilesos de tal hecho, una de las partes importantes sobre este hecho es que el secuestrado se siente identificado con el motivo que tiene su captor para tenerlo privado de su libertad.

De acuerdo con Bejerot el Síndrome de Estocolmo se da en personas que tienen algunas características por ejemplo:
  • Niños que han sido victimas de abuso psicológico
  • Rehenes
  • Personas vinculadas a la prostitución
  • Prisioneros de guerra
Muchas veces las victimas de este síndrome  se llegan a sentir imposibilitados frente a su victimario, es por eso que sienten que tienen una empatía distinta hacia su captor pues creen que su vida depende de quien los a raptado.

A ciencia cierta no podemos saber quien podrá estar en la posición de enfrentarse  a este síndrome pero es probable que si uno  ha tenido un mecanismo psíquico  por alguna situación adversa tiene mayores posibilidades de sobreponerse a tal situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!