jueves, 25 de septiembre de 2014

DEPRESIÓN COLECTIVA-CULTURAL.

El tema de hoy, se trata de algo que tan común al mismo tiempo que pasa desapercibido, pero ahora enfocado a nuestras relaciones sociales, si bien es cierto nuestras emociones y sentimientos nos pertenecen, pero no obstante es preciso encontrar que cada uno de nosotros trasmitimos una idea colectiva de la depresión.

Para ser más específicos, cada uno de nosotros manifestamos síntomas muy variables en relación a la depresión, en este caso no son tan frecuentes ni tan marcados, sin embargo nuestras acciones día a día lo reflejan, en un intento por manejar nuestros problemas nos afecta, es un cansancio psicológico por una represión emocional debido a que se desea permanecer dentro de los limites sociales aceptables pero insatisfechos, con desmotivaciones, angustia, apatía por la vida.



El ser humano tiene la necesidad de atender sus necesidades psicológicas, pero en la mayoría de las ocasiones esto no es posible por que experimenta la angustia ante el sufrimiento y esta misma se transforma en síntomas que se van agudizando hasta pasar a una fase depresiva consolidada.

Los seres humanos tendemos dar peso a nuestros problemas, dista mucho el apoyo que se puedan brindar unos a otros en el contexto en el que se encuentran, no podemos generalizar sin duda que la situación es la misma para todos, pero algo que no debe  olvidarse, tanto la cultura como los antecedentes de su desarrollo (lo cual implica una idea previa de sucesos en la vida cotidiana) los predisponen al desarrollo de la depresión con el paso del tiempo.

Pero… ¿Depresión Colectiva-Cultural?

De forma particular y con referencia a temas como lo es la cultura, se considera que la depresión depresiva la forma bajo ideas, actitudes y comportamientos entre sí, cada uno de nosotros reaccionamos ante diversas circunstancias y del cual formamos parte ¿por qué habría de desmotivarnos unos con otros?,¿acaso son las circunstancias?, ¿es parte de nuestra naturaleza sentir tal depresión?.

En virtud de estas interrogantes es por la siguiente razón, vivimos en un contexto en donde la depresión se da por diferentes motivos, y casualmente esto es derivado gran parte por las relaciones sociales que mantenemos todo el tiempo y que generan en nosotros esta posibilidad de sentir ese malestar emocional.

Y tu….¿consideras que las relaciones sociales (como parte de tú cultura) son determinantes en tú estado de ánimo?.....

Este tema es tan amplio como se quiera enriquecer de aportaciones, dudas, sugerencias y desde luego puntos de vista diferentes, siempre es grato recibir todo tipo de comentarios.



4 comentarios:

  1. Comparto. Desetabilizan, las relaciones sociales, vínculos familiares inmediatos, capacez de lograr desequilibrios en nuestro inconciente sinquererlo, esta latente, permanece, aunque uno se fortalezca, nos afecta en demasía.
    Me gustaría contar con más información respecto a Violencia familiar -Contexto madre e hija-hija displicente, intolerante, inescrupulosa, como se puede lograr una vinculación sana dado este cuadro mi pregunta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde luego que podremos abordar temas como la violencia familiar entre madre e hija u otros. el impacto que tiene de forma emocional, estaré al pendiente de sus sugerencias y comentarios, si tiene dudas más especificas puede hacerlo llegar a grm_cias@hotmail.com, saludos.

      Borrar
  2. YES, I LIKE, el medio nos condiciona un orcentaje

    ResponderBorrar
  3. Saludo a todos y gracias por permitirme participar: Creo que es real que existe una tendencia grupal o colectiva a la melancolia y eso se debe a que todo se repite inexorablemente. Pero nosotros no debemos repetirnos si queremos emerger de ese naufragio. Un muy buen tema.

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!