viernes, 8 de agosto de 2014

El autoconocimiento laboral y sus beneficios en nuestra vida personal


Hay una frase que todos hemos oído alguna vez que dice: Si te dedicas a algo que amas jamás tendrás que trabajar, si bien esta frase es totalmente cierta ,también aunque no nos dediquemos a algo que nos agrade totalmente, el solo hecho de trabajar en cualquier ocupación nos ayuda a desarrollar nuestras propias competencias y habilidades.

Estas competencias y habilidades no las conocemos inmediatamente son cultivadas en nuestros años de vida escolar pero son desarrolladas y maximizadas en nuestra etapa laboral.

Dedicarnos a algo que nos gusta implica un autoconocimiento personal que pocas veces llevamos a cabo. Esto se debe a la propia naturaleza de nuestra vida escolar dedicada la mayor parte del tiempo a generar conocimientos donde el desarrollo de habilidades y capacidades queda más en segundo plano.

La etapa intermedia entre el final de nuestra vida escolar y el inicio de nuestra vida laboral, es una de las etapas más confusas que existen en nuestra vida, esto se debe a que muchas veces aunque poseemos conocimientos y habilidades, estas aún no se han desarrollado en su totalidad o no estamos al tanto de ellas.

El autoconocimiento personal es uno de los procesos más largos e introspectivos en nuestra vida, este autoconocimiento también implica poder saber de una manera u otra “para que somos buenos”, este proceso puede llevar desde unos cuantos meses hasta varios años y quizás tendremos que pasar por varias experiencias laborales para llegar al punto de poder descubrir nuestras habilidades y capacidades personales.

 
Estar al tanto de nuestro potencial y nuestras habilidades no solo nos sirve para poder elegir el ámbito laboral donde nos podemos desarrollar sino también para poder vendernos adecuadamente como un empleado competente y valioso ante una empresa o institución.

Por otra parte a nivel individual este autoconocimiento es útil para poder emprender nuevos proyectos, elegir proyectos que deseamos realizar y poder conocer que tanto nuestras competencias pueden ser útiles para el desarrollo de nuevos proyectos.

El autoconocimiento de nuestras habilidades, capacidades y potencialidades se puede desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida.


En cualquier etapa de nuestra vida practicar actividades recreativas que nos relajen, nos reten o saquen a flote nuestra creatividad, estos son útiles para poder conocer nuestras capacidades y habilidades más ocultas.

Los chispazos de creatividad, las ideas originales y los proyectos novedosos se originan en momentos en los que nos encontramos cómodos, relajados, motivados o alegres, por lo tanto cualquier actividad recreativa nos puede ayudar a dar origen o tomar distintos caminos, estos caminos nos pueden ser útiles también en los retos y problemas que se presentan en nuestra vida laboral.

Todos los seres humanos tenemos habilidades y capacidades únicas, sin embargo estas se ven mermadas a lo largo del tiempo, vamos creciendo más sistematizados y pendientes de calificaciones escolares o resultados laborales dejando a un lado nuestros talentos únicos.

Las actividades extraescolares o extra-laborales son el terreno perfecto para dar cabida a estas habilidades nuevas.

Aunque parezca mentira el autoconocimiento personal nos puede ser útil también para generar confianza en nosotros mismos, en muchos casos aumenta nuestra autoestima como trabajados, nos volvemos más creativos y más tendientes a emprender nuevos proyectos de manera individual o colectiva.

Una mejor satisfacción a nivel laboral nos ayuda a general mejores lazos con nuestros superiores, compañeros de trabajo y subordinados además de incrementar nuestra productividad y el logro de objetivos propuestos. A nivel personal, nos sentimos con más seguridad, mayor autoestima y más satisfechos con nuestra vida.

El autoconocimiento personal es muy importante, si no lo has intentado, no pierdas la oportunidad de hacerlo, te sorprenderás de los resultados y conocimientos que obtendrás de ti mismo.
 

2 comentarios:

  1. Hay alguna tecnica para el autoconocimiento a nivel sexual?
    gracias

    ResponderBorrar
  2. Hay alguna "tecnica" para el autoconocimiento sexual?

    ResponderBorrar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!