jueves, 28 de agosto de 2014

¿Cómo saber si mi hijo(a) está cayendo en adicciones?



Hay situaciones que cambian nuestra vida por completo, y no sólo la vida propia, también las de las personas que están a nuestro alrededor. Por lo mismo de que estamos adentro de la situación, nos es complicado ver que existe, aún cuando ésta sea muy notoria. Además de que nos cuesta trabajo aceptar cuando nuestros hijos están en una problemática tan grave como lo son las adicciones.

Es importante considerar que muchos de los síntomas o situaciones que ahora voy a mencionar, se relacionan no sólo con las adicciones, sino que también pueden ser focos de alerta para prevenir o actuar sobre alguna otra problemática como violencia, anorexia, bulimia, depresión, duelo (por la pérdida de alguien, de alguna situación, no necesariamente por muerte), entre otras tantas adversidades. También debemos fijarnos en que algunas situaciones pueden deberse al paso que están dando en la etapa de adolescencia, pero eso no implica que no los acompañemos en este proceso, después de todo hay que mantener una comunicación eficaz.

     

Aislamiento. La persona se aleja de personas y situaciones que antes eran comunes. Por ejemplo si antes salía con la familia ahora ya no lo hace, si antes iba a las canchas a jugar futbol, de repente deja de acudir. También es muy común que llegue a encerrarse en su cuarto sin razones aparentes.

Cambia de amistades, y estas amistades son muy diferentes a las anteriores. Es probable que sus nuevos amigos sean los mismos que hayan invitado al hijo(a) a consumir, también es probable que no permita que los padres conozcan estas nuevas amistades. Es importante procurar siempre conocer a los amigos y a sus padres, esto nos ayuda a reducir estos riesgos.

Responde agresivamente sobre todo si se hace mención de la posible adicción. Hablando específicamente de las drogas, son sustancias que al entrar al organismo afectan al cerebro principalmente, lo cual implica cambios en la manera de pensar, de actuar y hasta en las emociones, volviendo agresiva a la persona que las consume. Si además se llega a mencionar algo con respecto a que consume alguna sustancia es muy común que desvalorice el poder de la droga, diciendo que “cuando quiera puede dejar de consumirla”, esto es un claro síntoma de que la persona está cayendo en adicciones.

Rompimiento de reglas. En especial las que tienen que ver con salidas, la hora de llegada, y también que aumente la frecuencia de las fiestas o reuniones sociales.

El dinero no le rinde, empieza a pedir prestado por todos lados, empeña y vende sus cosas. Cuando se cae en una adicción la persona empieza a gastar cantidades extraordinarias para conseguir la sustancia a la que se es adicto, esto implica que gaste todo su dinero, e inclusive que empiece a conseguir el dinero por otras vías como puede ser empeños, pedir prestado, e inclusive ser participe en actos delictivos.

Descuida su imagen de manera drástica, deja de arreglarse, bañarse, peinarse o maquillarse de manera muy notoria.

Olores extraños en la ropa y cuerpo, ya sea por el consumo de alcohol, tabaco, marihuana o inhalables principalmente. Los dos primeros son muy comunes, en el caso de marihuana tiene un olor parecido a cuando se quema un lazo (soga, rafia), en el caso de los  inhalables (productos de uso industrial como thiner, resistol 5000, acetona, pinturas, disolventes) son olores industriales muy fuertes, muy fáciles de percibir. También llega a ser muy común, en el caso de consumo de inhalables, que constantemente lleven sus mangas a su rostro, esto debido a que llegan a quedar restos de la sustancia en estas zonas, o que apropósito rocían las sustancias en las mangas.

Ojos rojos, pensamiento y lenguaje incoherente. Son algunos de los síntomas de que se están consumiendo drogas, principalmente marihuana. Estos dos últimos, son importantes para tomar en consideración porque es muy probable que se esté cayendo en la adicción.



Por último es importante recordar que ante este tipo de situaciones lo mejor es acudir con un especialista (psicólogo, médico, neurólogo, psiquiatra, etc.), ya sea para descartar, prevenir o para actuar en caso de que sea necesario. Existen centros especializados para atender este tipo de problemáticas, también hay que considerar que sean instituciones serias sin fines de lucro, y con las instalaciones saludables necesarias.

Aunque la mayoría de los focos rojos mencionados se relacionan principalmente con el consumo de drogas, hay que recordar que no es la única adicción, también existe adicción al juego, adicción a las tecnologías, adicción a tener relaciones sexuales, adicción a una persona, teniendo todas estas adicciones la misma seriedad, y que requieren ser tratadas con algún especialista.


Si tu hijo(a) se encuentra en alguna de estas problemáticas, (adicciones, violencia, anorexia, bulimia, depresión, duelo, etc.) no dudes en contactarnos, estamos para brindarte nuestro servicio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!