miércoles, 23 de julio de 2014

La Hipocondría, ¿Qué es?

 
Abordando este tema tan interesante podemos definir que la hipocondría  es un trastorno somatomorfo (enfermedad que se caracteriza por diversas molestias), de manera más concreta es: el miedo a padecer o tener una enfermedad grave a partir de una valoración personal; podemos dar algunos ejemplos sobre este tipo de trastorno,  heridas, dolores,  o sensaciones físicas no muy claras.
 
En algunas ocasionas cuando el sujeto que está sufriendo este trastorno asiste a un especialista de momento  suele relajarse,  pero pasando el tiempo vuelve la ansiedad a él. Muchas veces la hipocondría puede involucrar factores sociales como la familia pues algunos de los  integrantes de  esta  pueden desarrollar también el síntoma pues suelen volverse muy sensibles a esta situación.

¿Cómo se puede diagnosticar?
 
Debemos tener claro que este síntoma llega a afectar la vida familiar, social, laboral y en otras áreas importantes del sujeto, es por eso que antes de  diagnosticarle tal síntoma tengamos en cuenta el tiempo en el que se ha venido desarrollando, es necesario que se haga una  valoración clínica, en ocasiones se  requiere de pruebas y exploraciones complementarias que han de solicitarse a los servicios médicos pertinentes, estos sujetos también llegan a tener preocupaciones repentinas y en otras ocasiones llegan a buscar otro tipo de tratamientos. Es por eso  que para ayudar a mejorar su calidad de vida primero logremos cerciorarnos si es que en verdad no sufre alguna enfermedad médica trascendente.

¿Cómo ayudar a que la hipocondría se trate?
 
En algunos casos se llegan a utilizar técnicas de relajación, debemos tener claro que muchas veces la ansiedad nos llega  a generar enfermedades (criticas o graves) lo que se intenta con las técnicas de relajación es generar sensaciones agradables y con ello ayudar a tener una atención mas tranquila , otra de  los tratamientos son los  fármacos que son utilizados  para lograr controlar la ansiedad , tratar con una terapia cognitivo-conductual, es importante que se trabaje para que el paciente pueda enfrentar de manera positiva los  problemas que aparecen en su vida, como podría ser: una  toma de decisiones, separaciones, problemas de relación.  De esta  forma lograremos  evitar que en el futuro se vuelvan situaciones  depresivas  que le pueden hacer recaer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!