miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cómo encontrar un verdadero desarrollo emocional y espiritual?

El ser humano siempre está en búsqueda de su propio desarrollo personal, ya sea por diferentes causas o circunstancias, en algún momento de nuestra vida nos hemos interesado por alimentar nuestro lado espiritual, emocional y realizar un viaje interpersonal con el fin de conocernos profundamente.

 Las religiones son un claro ejemplo de una especie de apoyo espiritual y emocional que guía a los seres humanos a través de su vida, ya que estas además de proveerle al ser humano un sentido de pertenencia a un grupo social importante, también lo ayuda o motiva a conocerse de manera más profunda e incluso a ayudar y apoyar a otras personas.

 En la actualidad esa búsqueda espiritual en el ser humano se ha traducido en nuevas opciones y formas de sentir un acompañamiento, guía y apoyo emocional.

 Si bien sabemos que ante una situación de crisis, es importante buscar ayuda psicológica, la realidad es que en mayor medida mucha gente está en la búsqueda de opciones alternativas y diferentes para poder sentirse mejor emocionalmente.

 Estas opciones van desde consultar libros de autoayuda, asisitir a conferencias o cursos sobre desarrollo emocional o intentar terapias alternativas como la meditación.

 Si bien es cierto que estas opciones son muy útiles para poder auto-conocernos, también han surgido una cantidad de supuestas “terapias”, ”grupos de ayuda” o “especialistas” en el desarrollo emocional que venden una idea errónea d lo que es el desarrollo emocional, con fines lucrativos o de alineación en las personas hacia una ideología que no siempre tiene fines positivos y constructivos en el desarrollo emocional de la persona, sino más bien con fines de manipulación y control de la persona en sí.

 Hay una delgada línea entre ser participe y adherirse a un movimiento o agrupación que tiene como objetivo nuestro desarrollo personal y convertirnos en fanáticos de ese movimiento.

 Parece imposible y disparatado pensar que esto puede ocurrir sobre todo en la actualidad en el que cada vez estamos más informados sobre cualquier tema sin embargo hay que considerar que estas agrupaciones en la actualidad se disfrazan de manera que es casi imperceptible saber que estamos en una secta.

Por otro lado también nos hemos encontrado con personas que a cualquier agrupación o movimiento con fines de desarrollo emocional se fanatizan al punto de hacer girar su vida entorno a las premisas o reglas impuestas por la agrupación en la que se encuentran.

Es decir, estamos haciendo una búsqueda de nuestro desarrollo personal pero de una manera inconsciente, como si existiera una ansiedad por encontrar la felicidad y la paz interior en “cómodas mensualidades” o de manera rápida o instantánea.
 Es importante recalcar que el CAMBIO como tal en el ser humano ,no es instantáneo, como todo en la vida el trabajo constante y enfrentarnos a veces a nuestros temores y miedos conlleva mucho tiempo, siempre un profesional en salud emocional será la vía más adecuada para poner en manos la ayuda en la resolución de nuestros conflictos emocionales.
La razón es muy fácil, un profesional de la salud emocional (psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta, psicoanalista) sabe cómo contenerte, confrontarte con tus emociones cuidando tu equilibrio emocional, aceptarte incondicionalmente y generar una relación empática contigo.

Es decir, te ayudara a construir las opciones que puedes escoger para la solución de cualquier conflicto emocional. Es enriquecedor buscar opciones de ayuda emocional, pero recuerda que el cambio verdadero no es instantáneo y los conflictos emocionales se resuelven solo cuando has trabajado y te has potencializado a ti mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE…

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ayuda Psicológica en Twitter... síguenos!!